El euribor registra la mayor caída en seis años
El euribor, que es el tipo de interíés al que se prestan dinero las entidades, tuvo ayer una dulce resaca tras el recorte de medio punto porcentual del precio oficial del dinero, hasta el 3,25%, por parte del Banco Central Europeo (BCE). Alentado por las perspectivas de nuevas bajadas de tipos, el euribor a un año registró su mayor caída en un día desde octubre de 2002.
En una sola sesión esta referencia bajó en 11 puntos básicos (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual), al pasar del 4,701% al 4,596%, lo que en condiciones normales suele llevarle varios días e incluso semanas. Encadena así 21 días consecutivos a la baja –en ese tiempo ha recortado 91 puntos básicos–.
Además, este indicador, que llegó a marcar niveles ríécord en 5,539% el pasado 2 de octubre, cayó ayer hasta niveles previos al rescate del banco de inversión estadounidense Bear Stearns por JPMorgan el pasado 14 de marzo. Semejante episodio recrudeció la tormenta financiera y elevó todavía más la desconfianza de las entidades a prestarse dinero entre ellas.
Este escenario de expectativas –los expertos prevíén que los tipos podrían situarse en el 2% el año que viene o incluso por debajo si se acelera todavía más el deterioro económico– fortalecerá en las próximas semanas la tendencia bajista del euribor. Esta racha repercutirá en la principal referencia hipotecaria, que se calcula con la media mensual de la cotización diaria del euribor a un año. Lo puede hacer hasta el punto de firmar un mes histórico.
Hasta ahora, y a partir de un cálculo muy provisional, dado que sólo han transcurrido cinco de las veinte sesiones de noviembre, el índice hipotecario se sitúa ya en un 4,742%. De mantenerse se trataría del nivel más baj0 que marca este año, y encarecería la hipoteca media de 137.657 euros en diez euros al mes.
La relajación tambiíén se produjo en el resto de los tramos. A tres meses, índice en el que se fijan los economistas para determinar la salud del mercado interbancario, cedió 12 puntos básicos, del 4,592% al 4,474%.
Diferencial elevado
Por fin parece que las rebajas de tipos se trasladan al mercado interbancario. No obstante, el diferencial entre el euribor a un año y el tipo de interíés oficial se mantiene en niveles inusualmente elevados. Ayer alcanzó los 134,6 puntos básicos, cuando la media histórica se sitúa en torno a 40 puntos básicos.
Sin duda, los planes anunciados por los gobiernos para ayudar al sector financiero están teniendo su efecto, pero, según fuentes financieras, todavía no se están cruzando transacciones entre los bancos, principalmente en los plazos más largos.
Un alto directivo de BBVA apuntaba hace apenas una semana que en los vencimientos más largos –diez, once y doce meses–, las entidades europeas se intercambiaban operaciones que rondaban los 200.000 euros, una cifra ridícula.