INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Crean un cemento vivo que es capaz de reparar sus propias grietas usando bacteri  (Leído 257 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7563794/05/16/Crean-un-cemento-vivo-que-es-capaz-de-reparar-sus-propias-grietas-usando-bacterias.html


Crean un cemento vivo que es capaz de reparar sus propias grietas usando bacterias

El hormigón es uno de los materiales más usados en construcción de edificios y grandes infraestructuras por su resistencia y su precio relativamente asequible. Sin embargo, cuenta con un poderoso enemigo: la climatologí­a adversa y los movimientos de tierra.

Y es que antes o despuíés terminan produciíéndose las odiadas grietas. Al principio pequeñas fracturas de la superficie, por la que comienza a colsarse el agua. Si ese agua se congela, se expande. Y si ese agua llega a las barras de hierro que dan consistencia a la estructura, comienzan a corroerla y pueden terminar por amenazar la integridad de la construcción.

Así­ que cerrar esas grietas es la clave para luchar contra la degradación del hormigón, aunque no vale hacerlo de cualquier manera, porque taparlas en la superficie no alivia el problema (sólo lo oculta).

Por eso investigadores de la Universidad de Delft han ideado un compuesto que se añade al hormigón y que utiliza bacterias para que sean estás las encargadas de taponar, de forma autónoma y desde dentro hacia afuera, las grietas.

El compuesto se llama biohormigón y, para asegurarse de que las bacterias resisten incluso dentro de un medio muy seco y prácticamente igual a la roca -sin apenas oxí­geno-, han tenido que seleccionar a las mejores: bacterias cuyas esporas resisten durante años sin nutrientes ni oxí­geno.

En cuanto la grieta se abre, el aire y la humedad se convierten en alimento para los microbios, que van creciendo y -esta es otra de las claves- van produciendo arcilla.

Y ese es el último ingrediente de la mezcla: lactato de calcio, que se introduce en cápsulas cerradas hechas de plástico biodegradable, y que se añaden al cemento en la mezcla. Al fraguar, este hormigón estará listo para durar tantos años como los normales, pero además será el primero inteligente, listo para autorrepararse.