(PL)
El peso mexicano busca remontar hoy su cotización frente al dólar, luego de cumplir la víspera la peor jornada en tres meses, afectado por noticias económicas desfavorables procedentes de Estados Unidos y China.
La moneda local perdió 14 centavos respecto al cierre del viernes pasado, y acumula un signo negativo de 6,26 por ciento en lo que va de año, según fuentes de Banamex citadas por el diario El Universal.
Tal cotización resultó contradictoria con el avance de la Bolsa Mexicana de Valores, que el el 16 de mayo ganó con el alza en los precios del crudo, una de las principales fuentes de ingreso del país.
Ello indica que la economía mexicana, y su moneda, son vulnerables a los vaivenes de la especulación financiera internacional, a tenor de la apertura impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, según críticos gubernamentales.
El mandatario afirmó hace algunos días que la economía nacional presenta buenos signos vitales, incluso con mayor generación de empleo y baja inflación en abril, aunque otros análisis no resultan tan optimistas, en particular respecto a los indicadores de pobreza.