(PL)
La bancada del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) presentó hoy una petición al Banco Central de reducción de la tasa principal a cinco o seis por ciento en favor de críéditos a la población y mayor protección.
El grupo del PCFR presidido por el diputado Serguei Obujov argumentó en la petición entregada a la titular Elvira Nabiullina que un incremento de las posibilidades de ayuda crediticia a los ciudadanos y a organizaciones coadyuvaría a un crecimiento de la economía rusa, por un lado.
La tasa básica bajó este mes de 11 a 10,5 por ciento por primera vez desde agosto de 2015, y según Nabiullina se mantiene alta como parte de la política monetario-crediticia que apunta a un equilibrio presupuestario y a un control de la inflación.
Otro proyecto presentado por la fracción comunista en la Duma tiene que ver con un control o límite del porcentaje de príéstamos y solicitan a la titular del principal ente emisor el apoyo a esa iniciativa, reportaron las principales agencias locales.
La citada propuesta tiende a recabar la protección por parte del Estado a los ciudadanos endeudados con críéditos de las pequeñas organizaciones financieras privadas, lo cual constituye un jugoso negocio que reduce, de otro lado, a la pobreza a los deudores, en muchos casos estafados.
En el documento los diputados comunistas actualizaron la cifra oficial de personas en condiciones de pobreza, ascendente a 23 millones, según el Comitíé Nacional de estadísticas.
Al intervenir la semana anterior en el Foro Económico de San Petersburgo, Elvira Nabiullina dijo que la política crediticia del Banco Central dependía del díéficit presupuestario.
Cada por ciento de díéficit respecto al Producto Interno Bruto (PIB) dispara el incremento de la tasa básica tambiíén en un punto, expuso la titular. Hacienda proyectó un desfase del plan fiscal de 3,0 por ciento del PIB en 2016, pero se cree que el porcentaje será superior.