MONCLOA QUERíA EVITAR QUE CAYERA EN MANOS EXTRANJERAS
EL MUNDO
MADRID.- En 2006, el presidente de Repsol, Antonio Bufrau, tuvo practicamente la cerrada la venta del 10% de la petrolera a la empresa rusa Lukoil a cambio de una parte de sus pozos de petróleo. No obstante, el por entonces presidente de Mercasa, Javier de Paz, informó a Bufrau de que el Gobierno no vería con buenos ojos la operación y le propuso la entrada de Luis del Rivero, dueño de Sacyr, como nuevo socio.
A continuación se ofrece un extracto de la información que publica EL MUNDO en su edición de este lunes.
Cuando Brufau tenía casi cerrada la venta de un 10% a cambio de parte de los pozos de la petrolera rusa, Javier de Paz le advirtió que Moncloa no apoyaría esa operación y le propuso al dueño de Sacyr como alternativa.
Brufau confirmó en la Oficina Económica dirigida por Miguel Sebastián que íésa era la posición del presidente y Del Rivero compró el 20% con un críédito sindicado de 5.200 millones aportando las acciones como única garantía.
Del Rivero, al borde de la quiebra, comunicó el mes pasado que ponía a la venta su paquete porque Zapatero nohabía cumplido su compromiso de obra pública: "Le saquíé del lío del AVE y mira cómo me pagan".
Asesorado por Matías Cortíés, Del Rivero ha negociado con ENI y Total. Aznar propuso que lo hiciera con Gazpromy con la libia National Oil Company,pero Lukoil es la única dispuesta a pagar el precio que pide.