INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Zorro y Peter Lynch  (Leído 2662 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.475
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Zorro y Peter Lynch
« en: Diciembre 05, 2007, 10:15:22 am »
El Zorro y Peter Lynch

¡El verano!, la estación preferida del Zorro, calor, alimento por doquier, interminables horas de luz.... en fin, todo lo que el raposo necesitaba para sentirse el Rey del Bosque. El Zorro, aprovechaba la estación reina provisionando para cuando llegasen  las vacas  flacas. La jornadas comenzaban de forma tranquila: caza, algo de fruta..., y las tardes las dedicaba a su gran pasión, el estudio de los mercados.

El Zorro estaba un poco despistado por el comportamiento del Ibex 35, y sus pocas ganancias en Bolsa en las últimas semanas. Trazaba lí­neas, comparaba gráficos de ciclos anteriores, y siempre llegaba a la misma conclusión:

Si no han subido La Seda, esto no ha finalizado. Más, de pronto, le vení­a la duda de si esta vez, dejaban La Seda al margen del festival alcista. Pero su intuición, le decí­a que no:

- ¡Estos quinquis no me engañan!, -decí­a-, ¡siempre hacen lo mismo!. Así­ que, a esperar tocan.

En el Bosque, y gracias a las influencias del Búho, habí­an instalado el wifi, una maravilla de la tíécnica de comunicaciones que permití­a a todos los habitantes estar comunicados con otros Bosques, incluso de ultramar. El Zorro estaba comenzando a utilizar tal adelanto. Entraba en internet, buscaba, escribí­a, contestaba, participaba en algún foro..... Un noche coincidió con un tal Peter Lynch,  prestigioso gestor de  Fidelity Investments allá por finales de los años 80, americano íél, y del cual, el Zorro habí­a leí­do algunas obras y artí­culos. La curiosidad del Zorro y su desparpajo,  le ayudó, una vez más, a entablar contacto con tal ilustre maestro bursátil:

- ¡Hola!, soy el Zorro de los Bosques de España, ¿tú eres el autentico Peter Lynch?.
- Si, soy yo. ¡Hola Zorro!
- ¿Podrí­a hacerte unas preguntas sobre la situación actual de los mercados?
- Si, si, claro. ¡Tú dirás!.
- Estoy preocupado por la situación de los mercados. El petróleo no para de subir, el oro está en máximos, la vivienda no cesa en su aumento de precio.... ¿Crees que ha llegado la hora de vender  y estar fuera de los mercados de acciones?
- En las inversiones hay que ser paciente. No se suelen obtener resultados memorables de la noche a la mañana. Toda inversión tiene su ciclo, y es cada uno, en su interior, quiíén debe preguntarse si debe realizar o mantener una inversión en Bolsa.
- Es que están subiendo los tipos de interíés, y me preocupa. Tambiíén la posible guerra de Irán, que puede colocar el barril de petróleo por encima de los 100 dólares.
- Nadie puede predecir ciertamente lo que ocurrirá con los tipos de interíés, la inflación o la economí­a. No debes preocuparte por lo que digan los expertos de estas áreas, debes concentrarte en conocer lo que ocurre dentro de las compañí­as en las que has invertido.

- Es que ahora mismo solo veo 7 u 8 compañí­as de la Bolsa española en las creo que resulta atractivo invertir.
- Nunca se debe buscar el riego. Si el inversor no encuentra compañí­as atractivas, lo mejor es que se coloque en liquidez.
- ¿Quíé te parece lo de las energí­as?, parece que es el actual motor de las actuales subidas de las bolsas internacionales.
- Las modas o booms bursátiles siempre han existido y existirán. Si se obtiene rentabilidad de ellas, mejor para el inversor. Pero a la larga, el inversor debe conocer lo que compra y por que lo compra. Esta es una de las bases del íéxito en los mercados.
- Actualmente tengo 10 valores en cartera. ¿Quíé cantidad consideras ideal?
- Tener acciones es parecido a tener hijos, no se deben tener más de los que puedas manejar.
- Pero a mi me gusta comprar, ¡tener muchas acciones diferentes en cartera!.
- Siempre que el inversor se lo pueda permitir, estarán bien sus decisiones. Tienes que tener en cuenta, que los recursos son limitados, y que concentrarlos en 5 ó 10 acciones es lo más inteligente. El querer aprovechar todas las oportunidades lleva parejo una dilución de la inversión y una peor rentabilidad  de los íéxitos.
- Muchas veces se habla de que lo más conveniente es la inversión a largo plazo. ¿Quíé opinas tu?.
- A largo plazo, hay un cien por cien de posibilidades de que el íéxito de la compañí­a vaya acompañado del íéxito de sus acciones.

- ¿Entonces debo hacer caso a los expertos, y esperar unos años?
- Las ideas para invertir no se obtienen de los expertos. Es más, creo que un inversor particular bien informado y adiestrado, puede mejorar la gestión de los fondos de inversión. La Bolsa es algo que se lleva en la sangre, para invertir en ella no todo el mundo vale. Hay que llevarlo muy dentro de si.

- ¿Crees que esta cercano un crack?
- No, pero el riesgo en Bolsa siempre está presente. No solo por cuestiones de mercados sobrevalorados, sino tambiíén por cuestiones polí­ticas, sociales, etc. etc..
- Conozco a mucha gente que despuíés de un crack, vende todo y no vuelve a invertir en Bolsa.
- A los que en cualquier jornada de pánico les da por vender todo, mejor que se dediquen a otro tipo de inversiones.
- Es que en un crack se pierde mucho dinero, a veces irrecuperable. Acuíérdate de Terra, sin ir más lejos.
- Si, pero el ejemplo no viene al caso. Aquello fue una burbuja, una sobrevaloración irracional de los mercados. Una caí­da de la Bolsa  representa siempre una gran oportunidad para el inversor.
- ¿Crees que colocar algún dinero en Renta Fija, o el algún fondo de esas caracterí­sticas dará más estabilidad a mi cartera?
- Las decisiones las debe tomar el inversor atendiendo a sus conocimientos, perfil de riesgo y necesidades. Yo soy partidario de las acciones. A largo plazo, invertir en acciones bien seleccionadas, compensa más que invertir en Bonos u otras inversiones de Renta Fija.

- He estado en Boston el verano pasado y me ha encantado. Fue una pena no haber coincidido.
- Es una ciudad fascinante que amo profundamente, aunque quizá está creciendo muy deprisa.
- Te retiraste muy joven, con solo 47 años, ¿a que fue debida tan temprana decisión?
- El gestionar un fondo como el Fidelity Magellan con unos activos de 20.000 millones de dólares, me absorbí­a completamente. Hacia más de tres años que no iba a un partido de fútbol,  no leí­a un libro desde hací­a 18 meses, y ya no me acordaba del cumpleaños de mis hijos. Cuando esto ocurre y despuíés de 13 años en la cresta de la ola, existe una gran probabilidad de que el trabajo acabe contigo.
- Si es verdad, en otro tiempo, yo mismo con mi pequeña cartera me obsesionaba y le dedicaba un tiempo excesivo a su seguimiento. Pero hoy en dí­a he aprendido a que hay un tiempo para cada cosa, a disfrutar más de la vida.
- La vida tiene muchos alicientes y la familia es lo más importante para mi. Algunos pierden todo esto por tener más dinero, personalmente creo que no merece la pena.
- Gracias Mister Lynch, ha sido un verdadero placer conocerle. Una última pregunta: ¿En España la Bolsa no suele acabar la subida sin un buen festival alcista, con alocadas alzas de La Seda, Ercros y otras acciones, cree que esta vez será distinto?.
- Los comportamientos de los mercados siempre son iguales, pero algo distingue y caracteriza cada ciclo, si esas acciones siempre suben al final, no veo por que ahora vaya a ser distinto.
- Gracias Mister Lynch, me ha resultado usted de mucha ayuda.
El Zorro desconectó el  PC portátil, y estuvo reflexionando sobre su conversación con Peter Lynch. Básicamente, su polí­tica de inversiones era muy similar a la del maestro americano. Quizá le gustaba en todos sus guisos bursátiles una pizca de especulación, pero lo de lo que más orgulloso se sentí­a era de lo de La Seda:
- Ya lo digo yo siempre: Si no sube La Seda.... ¡la fiesta no acabó!.

Reservados todos los derechos.

                                                       
                                       







Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.