El presidente de Venezuela aumentará el ingreso mínimo a 248.510 bolívares, a partir del primer día de 2018; sin embargo, esto equivale a unos 3 dólares, por lo que ubica como uno de los más bajos de Latinoamérica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 40 por ciento del salario mínimo apenas inicie 2018, prometiendo nuevas medidas para proteger a los trabajadores de una inflación que, según cálculos del Parlamento controlado por la oposición, alcanzó los cuatro dígitos.
El sueldo mínimo mensual se ubicará desde el primer día del año en 248.510 bolívares, según ordenó el mandatario que durante 2017 decretó cinco ajustes salariales.
La cifra equivale a unos 3 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que lo colocaría como uno de los más bajos de Latinoamérica.
"Buenas noticias para arrancar en la protección, el trabajo la estabilidad de todos los trabajadores", dijo Maduro en un mensaje de antesala al año nuevo difundido en cadena de radio y televisión, donde convocó al país a la "recuperación económica".
Desde el Congreso opositor advirtieron que el país entró en una hiperinflación y culpan al Banco Central de estimularla con la creación de dinero que permite al gobierno financiar los constantes incrementos de salario para paliar el descontento de los trabajadores.
La inflación cerró en noviembre en 1.369 por ciento, según la medición más reciente del Parlamento.
Sin divulgar cifras oficiales de inflación o desempeño económico, Maduro convocó a todo el país a discutir un "plan de gobierno" desde el primer sábado del año, mostrando su intención de buscar la reelección en los comicios previstos para 2018.
"Vamos a hacer un plan entre todos, vamos a visualizar la Venezuela 2019-2025", apuntó Maduro el domingo en clara alusión al próximo período presidencial de seis años.
El gobierno socialista subirá 40 por ciento los salarios de todos los trabajadores públicos, así como las pensiones desde el primer día del año y un bono de alimentación que deben recibir los empleados formales aumentó a 549.000 bolívares