El grupo estadounidense Microsoft anunció el martes haber vendido 28 millones de ejemplares de su consola de videojuegos Xbox 360 desde su lanzamiento, a finales de 2005, tras un buen período navideño que le permitió acentuar su ventaja sobre la PlayStation 3 (PS3) de Sony.
"Pese a un contexto económico difícil", la Xbox registró en 2008 "el mejor año de su historia", declaró en un comunicado Microsoft, que entró en el mercado de los videojuegos hace sólo seis años.
El grupo puso en marcha una agresiva política de precios al proponer la consola más barata del mercado (179 euros por el modelo básico).
Microsoft cuenta en Europa con ocho millones de clientes, "aumentando así la ventaja sobre la PS3 a más de un millón de consolas", precisó la nota de la empresa al explicar que esas cifras se debieron a "un excelente fin de año". Según el instituto de estudios GFK, las ventas aumentaron en un 100% en diciembre en relación a 2007 en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.
La PS3 (que cuesta 399 euros) ha vendido en todo el mundo 19,5 millones de unidades desde su comercialización, a finales de 2006.
La Wii de Nintendo (249 euros), que se dirige a un público más familiar, domina el mercado, con más de 45 millones de consolas vendidas hasta el momento.