Por... MIKE MURPHY
Los futuros del mercado de valores de EE. UU. Se recuperaron de las fuertes pérdidas iniciales el lunes, lo que sugiere una pausa en la venta masiva cuando las operaciones comienzan más tarde, después de la peor semana en Wall Street desde 2008.
Los futuros del promedio industrial Dow Jones YM00, + 2.11% cayeron inicialmente más de 300 puntos, pero cambiaron de rumbo y duraron casi 500 puntos. S&P 500 futuros ES00, + 1.93% y los futuros compuestos Nasdaq NQ00,+2.08% inicialmente cayeron más de 1.5%, pero duraron aproximadamente 1.5% cada uno.
El aumento parece haber estado ligado a las esperanzas de que los bancos centrales del mundo, incluida la Reserva Federal, pronto tomen medidas para evitar un mayor dolor económico.
Goldman Sachs Group Inc. GS, -1,80% economistas escribieron el domingo que esperan que la Fed reduzca las tasas de interés en 50 puntos básicos pronto , tal vez incluso antes de su próxima reunión programada del 16 al 17 de marzo. Dijeron que ese movimiento sería seguido por otro recorte de 50 puntos básicos en el segundo trimestre, y sería parte de un esfuerzo coordinado de los bancos centrales del mundo para reducir las tasas de interés.
En una publicación de blog el domingo , Bill Nelson, economista jefe del Bank Policy Institute y ex funcionario de la Fed, dijo que esperaba lo mismo. "El recorte será sustancial, al menos 50 y posiblemente 75 puntos básicos", escribió, e "incluirá una orientación avanzada diseñada para generar confianza". Nelson espera que el recorte se anuncie el miércoles por la mañana.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central está "monitoreando de cerca" el brote. "Usaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía", dijo.
El lunes, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo en un comunicado que el banco central "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos".
Las acciones cayeron por séptimo día consecutivo el viernes. El DIA Jones Industrial Average DJIA, -1.39% perdió 357.28 puntos, o 1.4%, para establecerse en 25,409.36, mientras que el S&P 500 SPX, -0.82% cayó 24.54 puntos, o 0.8%, para terminar en 2,954.22. El índice compuesto Nasdaq COMP, + 0.01% ganó menos de un punto para terminar en 8,567.37.
Los tres índices cayeron en territorio de corrección, ampliamente definido como una caída de al menos el 10%, pero no más del 20%, desde un pico reciente, ya que los temores sobre la propagación del brote de coronavirus sacudieron a los inversores. El virus está comenzando a afectar el comercio mundial y los viajes y está disminuyendo las expectativas sobre las ganancias y el crecimiento económico.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el domingo a que los mercados financieros globales estén tranquilos. “Necesitamos continuar siendo racionales. La irracionalidad no ayuda. Tenemos que lidiar con los hechos ” , dijo en un evento en Riad, Arabia Saudita .
Eso puede ser más fácil decirlo que hacerlo. "Cualquier sensación de pensamiento racional parece haberse perdido", escribió Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado de AxiCorp, en una nota el domingo. “A corto plazo, los mercados se verán impulsados por hasta qué punto se extiende el miedo al coronavirus, probablemente no por cómo se desarrollen los datos. Pero dado que el crecimiento global se ha basado en el gasto del consumidor durante el último año. Si los consumidores tienen miedo (sea racional o no), los mercados colapsarán ”.
En los Estados Unidos el domingo, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, pidieron calma mientras trataban de tranquilizar al público estadounidense a medida que se informaban más casos en todo el país. Pence y Azar dijeron que miles de kits de prueba COVID-19 se estaban distribuyendo a funcionarios estatales y locales, con más por venir.
El sábado, se informó la primera muerte de coronavirus en el estado de Washington.
Ya se están viendo los impactos económicos globales del brote. El sábado, los datos oficiales mostraron que la actividad industrial y no fabril de China se hundió a mínimos históricos en febrero mientras la economía de China luchaba por reanudar la producción normal después de los cierres debido al brote.
Eso aumentó los temores de un efecto dominó global.
"Con el virus interrumpiendo las cadenas de suministro mundiales y reduciendo las previsiones de crecimiento en todos los ámbitos, es posible un retorno a la estanflación", dijo Nancy Davis, fundadora y directora de inversiones de Quadratic Capital, en comentarios el domingo. “La estanflación es una noticia desastrosa para los inversores con el aumento de los precios al consumidor y el lento crecimiento económico. Las interrupciones de la cadena de suministro del coronavirus podrían causar ambas. Los inversores no deben descartar la estanflación como una reliquia anticuada de la década de 1970 ".