BEIJING (AP) -
El banco central de China está tratando de frenar el aumento del tipo de cambio de su moneda, retrocediendo temporalmente en sus esfuerzos por hacer que el yuan, estrictamente controlado, sea más flexible y orientado al mercado.
El lunes, se ordenó a los prestamistas comerciales que mantuvieran más moneda extranjera como reservas en el banco central para limitar las ventas después de que el yuan alcanzara un máximo de cuatro años de 6,3674 por dólar estadounidense.
El Banco Popular de China está tratando de disuadir a los especuladores después de que el yuan subiera alrededor de un 12% frente al dólar desde mayo.
El gobernante Partido Comunista dijo en 2015 que planeaba convertir el yuan en una “moneda de libre comercio y libre uso” para el año pasado. Pero ha mantenido los controles en su lugar debido a la preocupación por las fluctuaciones en el tipo de cambio y el flujo de dinero hacia y desde la segunda economía más grande del mundo.
“Parece que el PBoC todavía quiere apegarse a la idea de la liberalización del tipo de cambio”, dijo Iris Pang de ING en un informe.
"Pero esto es difícil de lograr si al PBoC no le gustan los especuladores", dijo Pang. "Un mercado está formado por usuarios e inversores de divisas, incluidos los especuladores".