INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Este hombre recomienda acciones meme y mueve el mercado de Indonesia  (Leído 168 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.118
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Fathiya Dahrul y Soraya Permatasari


Las publicaciones de Yusuf Mansur tienen el poder de crear (y destruir) miles de millones de dólares en valor bursátil

Si buscas invertir en Indonesia, puedes leer sobre la economía local, analizar minuciosamente las compañías, tal vez llamar a un bróker, o simplemente puede ver la última publicación en las redes sociales de uno de los clérigos más populares del país.

Jam’an Nurkhatib Mansur, mejor conocido como Yusuf Mansur, no es el típico predicador musulmán, dirige también un negocio de gestión de activos y lideró un acuerdo para invertir en un banco local. Cuando no está predicando, publica selecciones de acciones en sus cuentas de redes sociales, donde 13 millones de seguidores buscan inspiración.

“No entiendo el trading de acciones, pero suelo leer sus publicaciones en busca de ideas”, dice Fithriyah, un hombre de 35 años que empezó a invertir este año y sigue la cuenta de Instagram de Mansur. “Siempre predica sobre la autodisciplina y contra la codicia, así que confío en él”.

En noviembre, Mansur dijo en Instagram que la atribulada aerolínea estatal PT Garuda Indonesia se recuperaría una vez que la pandemia menguara, las acciones de la compañía subieron hasta un 45 por ciento durante la siguiente semana. Un mes después, Mansur habló del servicio de mantenimiento de aviones GMF AeroAsia, esas acciones subieron un 55 por ciento los dos días siguientes.

Sus publicaciones tienen el poder de crear (y destruir) miles de millones de dólares en valor bursátil. Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, y su mercado de valores (que con 495 mil millones de dólares vale más que el de Singapur o México) está ganando impulso luego de relajar las regulaciones para atraer startups de rápido crecimiento. Se espera que el primero de los unicornios tecnológicos de Indonesia debute a fines de este año.

La influencia de Mansur en Indonesia nos hace recordar figuras estadounidenses como el cofundador de Tesla Elon Musk o el empresario Mark Cuban, cuyos tuits impactan el mercado de las criptomonedas. Al igual que Estados Unidos, Indonesia ha visto una convergencia de las redes sociales con un nuevo interés en el trading por parte de pequeños inversores. Estos inversionistas representaban alrededor de un tercio de las operaciones diarias en la bolsa indonesia en junio de 2020. Un año después, constituyen el 60 por ciento, y alrededor del 80 por ciento de ellos tienen 40 años o menos.

Para los grandes inversores institucionales, la aparición de influencers como fuerza que mueve los mercados es algo que debe observarse atentamente y tener en cuenta en los análisis de valores. “Solían ser señales en el radar que desaparecían con el tiempo, pero ya no es así”, dice Shane Swanson, analista sénior de estructura de mercado de Coalition Greenwich. En Indonesia, Bernadus Wijaya, CEO de la firma de inversión PT Sucor Sekuritas, está animando a sus colegas analistas a entrar a las redes sociales para ganar visibilidad: “Necesitamos seguir esta tendencia o quedarnos rezagados”.

Los inversores que siguen a Mansur deberían estar preparados para subirse a esa montaña rusa que conocen bien quienes apuestan en inversiones impulsadas por las redes sociales. A pesar de su repunte a fines de 2020, las acciones de Garuda Indonesia suspendieron el mes pasado su negociación mientras la compañía lucha por pagar sus deudas, los papeles han bajado 51 por ciento desde el máximo de diciembre.

Mansur dice que está tratando de ayudar a la gente: “Simplemente estoy alentando a los indonesios a convertirse en inversionistas y hacer un buen uso de las oportunidades disponibles”. Afirma que no recibe nada de las compañías por mencionar las acciones a sus seguidores y bromea diciendo que ninguna ha llamado para agradecerle.

En al menos un caso, su influencia y sus intereses económicos convergieron. Mansur encabezó un consorcio en junio para comprar 250 millones de acciones de PT Bank MNC International, propiedad del empresario indonesio Hary Tanoesoedibjo. Como parte del acuerdo, se comprometió a promover los productos del banco a 10 millones de personas en su red, con el objetivo inicial de agregar un millón de clientes en tres meses. Las acciones de Bank MNC subieron 13 por ciento tras la noticia, que publicó en Instagram. Mansur dice que ésta y un proyecto inmobiliario son las únicas dos empresas con las que tiene acuerdos.

Nacido en una familia relativamente adinerada en Yakarta, Mansur se graduó de la universidad con un título en ley islámica. En sus primeros años laborales incurrió en una deuda que no pudo pagar, terminó en los tribunales y en la cárcel. La experiencia, sin embargo, lo cambió. Descubrió la sadaqah, un concepto fundamental del Islam que fomenta la caridad y la bondad. Eso lo llevó a escribir un libro sobre su experiencia que se convirtió en un superventas. En 2017 fundó la firma de gestión de inversiones llamada PT PayTren Aset Manajemen, que observa la ley islámica.

Mansur no es el único gurú bursátil de las redes sociales en el país. El hijo de 26 años del presidente Joko Widodo, Kaesang Pangarep, compartió un análisis técnico de una acción bancaria a principios de este año con sus dos millones de seguidores en Twitter, lo que hizo que el precio subiera 15 por ciento.

El director de la Bolsa de Valores de Indonesia, Hasan Fawzi, dice que no hay nada de malo en que los influencers den consejos porque ayudan a atraer nuevos inversores, lo que es bueno para los mercados. “Hemos hablado con estos influencers y les hemos pedido que eduquen a sus seguidores de forma adecuada y de acuerdo con las regulaciones, y que presten más atención a los aspectos fundamentales de las empresas”. Las regulaciones requieren precisión y que la información se difunda de manera justa para evitar el uso de información privilegiada.

Pero hay voces que quieren que las autoridades tracen una línea roja que limite el poder de estas figuras mediáticas en el mercado. Una petición en línea en febrero reunió más de 6 mil firmas que piden que la bolsa y la autoridad reguladora prohíban a estas celebridades promotoras de acciones, conocidas como pom-pomers.

Mansur rechaza la etiqueta. Dice que elige acciones por su potencial a largo plazo, no para obtener ganancias a corto plazo. Dice que su objetivo es educar, él la llama su filosofía “Mansurmología”. Fithriyah, el inversor novato, dice que ganó dinero con las acciones que Mansur promovió y planea seguir su consejo porque “creo en la Mansurmología”.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...