Telefónica no quiere dejar pasar el Mobile World Congress de Barcelona, la madre de todas las ferias, para presentar este jueves su nueva estrategia comercial. Se trata de la baza más potente de la operadora de cara a los próximos meses. A saber: Telefónica dará minutos de voz o SMS gratuitos al usuario a cambio de recibir publicidad en su móvil. La multinacional española ha bautizado este sistema como Integrated Mobile Advertising (publicidad móvil integrada) y el usuario, una vez dado de alta, comenzará a recibir publicidad en su móvil que el operador 'canjea' por minutos gratis de conversación que son abonados en su factura.
A priori, uno puede identificar la publicidad en el móvil como molesta e invasiva, pero lo que propone Telefónica es que sea el propio usuario el que indique quíé temática le interesa, en quíé franja horaria (puede haber franjas en las que no le interese recibir anuncios) y quíé tipo de comunicación desea: por SMS, audio o vídeo. Salvando las distancias, los anuncios que recibirá el usuario serán similares a los que pueda toparse al hacer una búsqueda en Google, en el sentido de que además de los tíérminos buscados, a la derecha encontrará una serie de anuncios relacionados con la búsqueda que le aportan valor añadido.
De cara al anunciante el planteamiento no puede ser más atractivo: acceden a un usuario que se ha dado de alta de forma voluntaria en el sistema, que va a ser recompensado por ello, que no se le va a molestar pues íél escoge su franja de recepción de mensajes y para colmo, la temática le interesa. Una jugada maestra en definitiva, en la que parece que gana todo el mundo: el operador porque factura publicidad y aporta cierto valor añadido al cliente, el anunciante puesto que se topa con un target receptivo y claramente definido, y por último el usuario, que a cambio de cierto contenido de su interíés se encontrará con una grata sorpresa a fin de mes.
Todavía no se conocen los detalles ni el importe de las compensaciones, pero se sabe que tendrá un fuerte componente multimedia (habrá imágenes, voz y hasta vídeos) en una forma de comunicación sin precedentes en la compañía. El operador tambiíén ha anunciado en el MWC un sofisticado sistema de anuncios que combina la televisión con el móvil. La idea es que un usuario pueda acceder a más información acerca de un producto anunciado en televisión mediante su móvil, en un sistema multiplataforma que afectará incluso a las redes sociales. Está claro que lo on-line manda, y sobre todo en publicidad.