Agencias
Los que tienen décadas más de experiencia son solo un poco más alfabetizados que los que tienen 20 años
La experiencia puede ser el mejor maestro en otros ámbitos de la vida, pero no cuando se trata de inversiones para la jubilación.
De hecho, según un estudio recién publicado, la experiencia cuenta sorprendentemente poco. Cuando se trata de un conocimiento práctico de las finanzas, aquellos con décadas más de experiencia son solo un poco más alfabetizados que los que tienen 20 años. Aquellos con más experiencia aún pueden responder apenas la mitad de un par de docenas de preguntas básicas sobre educación financiera.
Esa es la conclusión del nuevo estudio del Instituto TIAA y el Centro de Excelencia en Alfabetización Financiera Global (GFLEC) de la Universidad George Washington . Los autores del estudio son Paul Yakoboski, economista senior del Instituto TIAA; Annamaria Lusardi, profesora de economía y contabilidad en GWU y fundadora y directora de GFLEC; y Andrea Hasler, profesora de educación financiera en GFLEC.
La encuesta que realizaron este año representa el sexto año consecutivo en el que los investigadores han medido la educación financiera de los adultos estadounidenses. Lo hicieron enviando a los encuestados una encuesta detallada con 28 preguntas que ponían a prueba su conocimiento práctico de situaciones financieras comunes, en temas que van desde el ahorro, la inversión y los préstamos hasta los seguros y la comprensión del riesgo. Los investigadores destilaron las respuestas en un solo índice, al que se refieren como el índice P-Fin, que refleja el porcentaje promedio de preguntas que se responden correctamente.
El índice P-Fin más reciente es del 50 %, lo que significa que, en promedio, los adultos estadounidenses solo pudieron responder correctamente el 50 % de las preguntas del índice. El índice P-Fin se ha mantenido notablemente estable desde 2017, cuando era del 49 %. Llegó al 52 % en 2020. En una entrevista, el profesor Hasler dijo que estas variaciones en los valores anuales del índice P-Fin no son estadísticamente significativas, lo que significa que el nivel promedio de educación financiera actual es indistinguible de donde se encuentra. se mantuvo en 2017.
¿Puede ser realmente cierto que nuestra educación financiera no ha mejorado en los últimos seis años?
Experimenta a un profesor pobre
Si bien este resultado deprimente sugiere el mal trabajo que hace la experiencia en la enseñanza de la educación financiera, otro de los resultados de los investigadores hace que esta conclusión sea aún más sólida. Al calcular los valores promedio del índice P-Fin de cada generación, encontraron que a los adultos mayores les fue solo marginalmente mejor que a los más jóvenes.
En otras palabras, toda una vida de aprendizaje de errores financieros aumenta la cantidad de respuestas correctas en la prueba en solo tres, en promedio, de 12 a 15. Y tenga en cuenta que, incluso si la generación más antigua pudiera responder las 28 preguntas financieras preguntas de alfabetización, todavía no está claro si marcaría una gran diferencia en su seguridad financiera de jubilación. Eso es porque necesitaban esa alfabetización más temprano en sus carreras.
Si la experiencia es un maestro tan pobre e inadecuado, ¿cuál es la solución?
El profesor Hasler dice que "no hay forma de evitar la educación financiera". De hecho, ella y sus co-investigadores consideran que sus resultados son un "llamado a la acción" fuerte y claro.
Entender el riesgo y la incertidumbre
La necesidad de educación financiera es particularmente aguda cuando se trata de evaluar correctamente el riesgo y la incertidumbre, agregó. Tal comprensión es crucial para tomar decisiones acertadas que afectarán su seguridad financiera de por vida, y especialmente su jubilación. Pero los investigadores descubrieron que no solo era esta el área temática en la que el adulto promedio de los EE. UU. tenía la menor educación financiera, sino que su alfabetización había disminuido en los últimos años.
En la encuesta P-Fin Index de 2017, los adultos estadounidenses en promedio respondieron correctamente solo el 39 % de las preguntas relacionadas con la comprensión del riesgo. En esta última encuesta, había caído al 36%, una disminución estadísticamente significativa, dijo el profesor Hasler.
(Las preguntas de la encuesta son patentadas, pero al final de esta columna reproduzco una pregunta de riesgo e incertidumbre que los autores incluyeron en la encuesta de 2021. Estoy seguro de que todos los lectores de esta columna obtendrán la respuesta correcta).
Aunque los investigadores no recopilaron datos sobre lo que podría haber causado esta disminución en la educación financiera ya baja sobre el riesgo y la incertidumbre, sospecho que un gran culpable fue la fortaleza de los mercados financieros a raíz de la pandemia de COVID-19. Difícilmente habría sido sorprendente que esa pandemia y los bloqueos económicos asociados causaran que el mercado de valores entrara en un mercado bajista prolongado y castigador. Sin embargo, lejos de causar eso, el mercado de valores disfrutó de una de sus carreras alcistas más fuertes en la historia.
¡No es de extrañar que los inversores estén más confundidos que nunca acerca del riesgo!