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Autor Tema: Vodafone y Microsoft se alí­an en servicios a pymes  (Leído 745 veces)

Eguzki

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Vodafone y Microsoft se alí­an en servicios a pymes
« en: Marzo 12, 2009, 08:25:47 am »
Los dos gigantes tecnológicos ofrecerán servicios online para pymes que les permitirán competir con sus grandes rivales. España será la pionera en el mundo en el lanzamiento del servicio.


Vodafone, el gigante británico de las comunicaciones móviles, y Microsoft, el número uno del software, se han aliado para prestar servicios de comunicaciones a las pequeñas empresas basados en el concepto de cloud computing, (computación en la nube o en lí­nea) es decir, servicios que se prestan desde la red y que el cliente no tiene que tener instalados en sus ordenadores.

Este tipo de servicios están cada vez más extendidos, ya que evitan al usuario inversiones en equipos, en mantenimiento y, además, son accesibles de forma transparente desde cualquier lugar.

Alianza mundial
Uno de los principales impulsores de este tipo de servicios es Google que se ha erigido en el gran rival de Microsoft. El poder de Google ha obligado a Microsoft ha reaccionar y lanzar un grupo de aplicaciones y servicios accesibles desde la red denominados Microsoft Online Services.

Entre estas aplicaciones destacan el Exchange online, que permite acceder al correo y calendarios; SharePoint Online, que ofrece herramientas para portales y para compartir documentos; Office Communications, que proporciona mensajerí­a instantánea; y Office Live, que da servicios de conferencia web y videoconferencia.

La alianza de Microsoft con Vodafone, que tiene un alcance mundial, permitirá además que los clientes de pymes de la operadora que utilizan el servicio Oficina Vodafone, tengan a su disposición estos servicios en movilidad, es decir tanto en PC fijos como portátiles, así­ como en telíéfonos móviles.

Los servicios residirán en los servidores de Microsoft y los clientes tendrán acceso a ellos por banda ancha fija y móvil. Vodafone obtiene así­ una nueva gama de servicios combinados (fijo y móvil ) con los que competir en España con su gran rival, Telefónica, que es hegemónico en el mercado de las comunicaciones para pymes y autónomos.

España, pionera
La alianza entre los dos gigantes se materializará en España como paí­s pionero, debido a la buena reputación que tiene la filial española de Vodafone dentro de su grupo en el segmento de comunicaciones empresariales.

De hecho, la filial española es, tras Telefónica y empatada con Ono, el segundo operador de comunicaciones empresariales por volumen. El otro paí­s de lanzamiento será Alemania. Los primeros servicios se lanzarán en estos dos mercados alrededor del mes de junio mientras que en el resto de los paí­ses en que está presente Vodafone se implantarán posteriormente de forma progresiva.

Muchas aplicaciones en red
- Microsoft Exchange permite acceder al correo electrónico y a calendarios tanto desde el PC como a travíés del telíéfono móvil o del navegador.

- SharePoint Online ofrece herramientas de colaboración –que permiten trabajar a diferentes usuarios en los mismos documentos– y sitios web personalizados.

- Microsoft Office Communications Online proporciona a los usuarios servicios de presencia, así­ como de mensajerí­a instantánea.

- Microsoft Office Live Meeting es capaz de suministrar a los clientes aplicaciones especí­ficas para videoconferencias desde el PC o el portátil.

El grupo móvil vende canciones ‘libres’
Vodafone ha pactado con Universal Music, Sony y EMI la venta de canciones sin protección anticopia (DRM, por sus siglas en inglíés), que evitan que un tí­tulo comprado por móvil pueda ser copiado en otros soportes. Más de un millón de canciones podrán ser descargadas, desde el próximo verano, a móviles, PC o MP3 a travíés de la tienda Vodafone Music.

Además, aquellos clientes que hayan adquirido, anteriormente, tí­tulos o álbumes de alguno de las tres discográficas, podrán descargarse de nuevo las canciones sin DRM y gratuitamente. Vodafone es el primer operador móvil que logra pactar con las discográficas la venta sin protección anticopia, despuíés de que lo haya logrado, parcialmente, iTunes, de Apple, aunque para ello ha recortado las canciones disponibles, ya que su base real de tí­tulos supera los 4 millones.

El buscador permite la personalización de la publicidad
Las compañí­as de software y y servicios tecnológicos se han embarcado en una contrarreloj por mejorar sus servicios, procurando que los avances no supongan una complicación extra para el usuario.

Ayer, Google puso en marcha un nuevo sistema por el que las personas pueden consultar, modificar, ampliar o eliminar el perfil que la empresa va elaborando sobre sus gustos y necesidades de compra en función de las páginas web que visita.

Google va a comenzar a emplear estos perfiles para publicar publicidad segmentada en sus sitios web y en el portal de ví­deos YouTube. Como adelantó ayer Expansión.com, el servicio no permite suprimir la publicidad (se entiende que el internauta acepta recibir contenidos gratuitos a cambio de mensajes comerciales), pero los anuncios serán, probablemente, más afines a los gustos de los usuarios. El grupo estadounidense opta así­ por maximizar la transparencia de sus procesos de conservación de datos, a la vez que se adelanta a posibles problemas legales con organismos como la Unión Europea.

Este tipo de servicios conlleva un registro de información personal de los usuarios (por lo general, sobre el tipo de páginas web que visitan; nunca sobre el contenido de sus comunicaciones), que no siempre es bien visto por instituciones públicas y asociaciones de consumidores. Google fue obligada el año pasado por Bruselas a reducir el tiempo de conservación de los datos a 18 meses.