INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los hí­per lanzan sus marcas blancas de telecomunicaciones  (Leído 1053 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los hí­per lanzan sus marcas blancas de telecomunicaciones
« en: Marzo 16, 2009, 08:24:29 am »
· Ikea es la última cadena de distribución que se suma a la oferta de servicios de móvil y ADSL

· Los precios son hasta un 20% más baratos que los de operadoras a las que contratan el servicio.
Empezaron vendiendo recargas para móviles prepago (y de hecho canalizan casi el 20% del mercado, según fuentes del sector) y, como han hecho en la alimentación y la droguerí­a, han acabado montando sus propias marcas de telefoní­a fija y ADSL, e incluso de móvil, al lado de losgrandes. Son las grandes superficies, como Dí­a, Eroski, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglíés, a las que ahora se suma incluso Ikea, a travíés de su filial Ventaja Telecom, que opera en Canarias y Baleares y por web en el resto de España, que extienden su oferta a particulares y pequeñas empresas.
Son operadores virtuales (OV) porque compran el servicio a las grandes operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange y BT) para dar servicio móvil o fijo, pero con precios hasta un 20% más barato que las compañí­as que les ceden la red y a las que alquilan la infraestructura. Tambiíén presumen de ofrecer un mejor trato y de que los usuarios tienen dónde ir a quejarse.
Su número de clientes es aún minoritario y permanece estable tras el boom de los primeros dí­as, pero entre las 14 compañí­as que se agrupan como OV captaron en el 2008 el 26% de las nuevas altas de telefoní­a móvil, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Los modelos de negocio son semejantes y las estrategias suelen enfocar la oferta a precio y servicio, más que a ofrecer terminales de regalo o subvencionados. Su gran ventaja, dicen, es que pueden llegar a todo tipo de público, el que les llega al supermercado.
Ikea ha sido la última en estrenarse como operadora móvil virtual --estrenaron el servicio el pasado dí­a 1--, pero fue la primera en ofrecer telefoní­a fija. Actúa con la marca Ventaja Telecom, filial de Ikea Family, la empresa que tiene las cuatro franquicias de la multinacional sueca en Baleares y Canarias, desde las tiendas, donde se ubican en la sección de empresas. A travíés de la web canaliza su oferta en toda España para clientes de la tarjeta Ikea. "Somos de los pocos operadores con imagen de marca en el mercado", asegura Yeray Vega, gerente de Ventaja Telecom, que reconoce que aún pueden rebajar más las tarifas. "Estamos empezando y aún no somos los más baratos, pero podemos permití­rnoslo", añade.

EL PRIMERO
Carrefour no fue solo la primera cadena de distribución en lanzar servicio de móvil, sino tambiíén el primer operador móvil virtual de España, con permiso de Euskatel. Iniciaron el servicio de telecomunicaciones en el verano del 2005 con fija y ADSL, y hoy son los únicos entre las grandes superficies que ofrecen una tarifa única a todos los números en móvil. "Se trata de dar productos que aumenten el atractivo y notoriedad de la marca", sostienen.
Tras ellos, llegó la competencia. Eroski y Dia han sacado tambiíén sus marcas de móvil, pero no se han apuntado a servicios de telefoní­a fija ni de datos, aunque los primeros acaban de estrenar una tarifa de internet móvil de prepago y "no descartan" entrar en fija. Para los segundos, "no es un negocio prioritario".
Tambiíén Alcampo ofrece sus servicios telefónicos de forma discreta, y los asocia a la tarjeta de críédito de la marca. Ofrece telefoní­a fija y acceso a internet tanto por lí­nea convencional como por ADSL, pero, de momento, rehúsa entrar en el móvil. El Corte Inglíés --que opera como Telecor en telefoní­a fija, con servicios hasta de telefoní­a por satíélite-- tiene concedida una licencia de telefoní­a móvil que aún no ha utilizado, aunque ya anunció el nombre hace más de un año: Sweno.
En el sector, sin embargo, se preguntan si hay mercado para tantas marcas. En Eroski aseguran que no. "Sobrevivirá aquel que sepa identificar las necesidades del cliente, ofrecerles soluciones y fidelizarles con valor añadido".