Digamos que usted tiene en sus manos una cámara digital reciíén comprada. ¿Para quíé tendría que gastar más dinero en divertirse usando con su cámara? No necesita hacerlo. Internet está llena de software gratuito y de alta calidad diseñado para hacer que el trabajo con fotografía digital sea más fácil y más divertido.
Usted sólo tiene que saber dónde buscar. Aquí le damos algunos consejos.
PREGUNTA: Acabo de comprar una cámara digital. Para ver mis fotos en tamaño reducido he estado usando el Windows Explorer, pero este programa es demasiado lento. ¿Hay programas gratuitos que sean mejores?
RESPUESTA: Sí, y muchos. Para ver y organizar fotos, una de las mejores herramientas gratuitas disponibles es el programa Picasa de Google. La última versión de Picasa, la 3.0, va mucho más allá que el simple exhibir fotos, ofreciendo impresionantes herramientas para editar y compartir fotografías, incluyendo la capacidad de crear álbumes web gratuitos en los cuales usted puede compartir sus imágenes con el resto del mundo.
Sin embargo, Windows Live Photo Gallery, se está convirtiendo rápidamente en competidor de Picasa. Este programa añade un par de novedosos recursos que realmente ahorran tiempo y que otros programas no tienen. Uno de ellos es “people tagging†(algo así como “marcador de personasâ€), que encuentra automáticamewnte a las personas en sus fotografías y le permite identificarlas. Más tarde, si desea usted hallar fotos de una persona determinada, no tiene más escribir este nombre.
FastStone ha sido desde hace mucho tiempo uno de los más populares archivos fotográficos, y con razón. Primero que nada, es rápido, cosa importante para un archivo fotográfico, pues el hacer versiones minimizadas y desplegar las fotografías puede ralentizar una computadora. Pero FastStone facilita asimismo el trabajo en las tareas más comunes: quitar ojos rojos, envío por email, modificar el formato y recortar imágenes. Un programa adicional, FastStone Photo Resizer, puede tomar el trabajo de modificar todo un directorio lleno de imágenes. Y todo gratuito.
P: Además de Adobe Photoshop, ¿hay otros programas de edición de fotos igualmente útiles?
*R: *Claro que sí. Si tiene usted sus ojos puestos en Photoshop, que es relativamente caro, puede comenzar con el menos caro Photoshop Elements, que se ajusta a las necesidades de los fotógrafos digitales y puede ofrecerle precisamente todo lo que necesita usted para editar fotografías. Photoshop cuesta 984 euros en versión completa, o sea, 379 euros más que Elements, que se puede adquirir por menos de 100 dólares (unos 72 euros), y está dedicado tanto a diseñadores gráficos profesionales como a fotógrafos.
Elements, de hecho, posee determinados recursos de los que carece Photoshop, incluyendo quitar ojos rojos, un modo Quick Fix y una herramienta Photo Organizer. Además, la mayoría de los plug-ins de Photoshop funcionan perfectamente en Elements. Los plug-ins son aplicaciones adicionales de terceros fabricantes que proporcionan una función que no está presente en el paquete básico, y que los hay en abundancia y gratuitos en Internet.
No obstante, el más potente editor de imágenes gratuito es probablemente GiMP, un programa de código abierto que actualmente rivaliza con Photoshop en recursos y facilidad de uso, a juicio de muchos. GiMP ofrece una interfaz de usuario personalizable, que puede usted ajustar para que le proporcione sólo los recursos que necesita de modo de no ser abrumado por una multitud de opciones. GIMP posee su propio sistema de plug-ins, y tiene actualmente más de cien plug-ins gratuitos a disposición. Más aún, se puede usar GiMP para abrir y guardar archivos en formatos respaldados por la mayoría de los demás programas de edición de imágenes, incluído Photoshop.
P: Me gustaría iniciar un álbum con fotografías de mi cámara digital. ¿Hay programas que pudieran facilitarme esta tarea?
R: Sí. Scrapbook Flair es un programa gratuito y muy fácil de usar. Este software le pone a disposición las herramientas que necesita para diseñar y diagramar páginas de álbum con sus fotos digitales. Le da asimismo acceso a una serie de plantillas, fondos y otros recursos para embellecer la página. Y todo con el sistema operativo Windows.
Tambiíén Hewlett Packard posee un sitio Activity Centre que proporciona toda una serie de ideas y software para todo tipo de proyectos con uso intensivo de fotos, incluyendo álbumes. Igualmente, el programa Creative Park, de Canon, incluye secciones y software para quienes quieran usar fotos digitales para álbumes, calendarios, artesanía en papel y proyectos de arte. Tanto el sitio HP como el de Canon han sido creados para instar al lector a usar papel y productos de impresión de estos fabricantes, pero no es necesario que usted lo haga así.
P: Me gustaría experimentar con fotografía de “alta escala dinámica†(HDR). ¿Hay programas que me puedan ayudar?
R: La fotografía HDR o de alta escala dinámica implica hacer dos o más fotos de la misma escena, pero usando diferentes niveles de exposición en cada imagen. Despuíés se usa software para “combinar†digitalmente estas imágenes, creando así una fotografía que tiene una escala dinámica que excede con mucho lo que una cámara puede crear en una sola imagen. El efecto puede ser asombroso, surrealista e inspirador.
PhotoMatix es el primer programa destinado para crear este efecto, pero no es el único. Picturenaut, desarrollado en Alemania, es una poderosa herramienta, rápida, y que le da la mayoría de las herramientas que usted necesita para producir imágenes HDR. Qtpfsgui es un programa de código abierto que ofrece alineamiento automático de la imagen y un “wizard†que guía a travíés del proceso de creación de la imagen. FDRTools Basic es otra excelente herramienta gratuita para usar e importar sus fotos en formato RAW desde su cámara, como base para sus creaciones.