INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EL CHOLLO DE SU VIDA  (Leído 1889 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.991
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
EL CHOLLO DE SU VIDA
« en: Marzo 27, 2009, 04:17:47 pm »
Hace unas semanas, un conocido mí­o, buen chaval por cierto, me llamó para comentarme lo feliz que se sentí­a, habí­a encontrado “el chollo de su vida” un piso en 180.000 euros, vamos que se le habí­a abierto el cielo. Despuíés de felicitarlo por el descubrimiento, la conversación fue por otros derroteros hasta que terminó con un “hoy compra loterí­a suertudo”.
Al poco tiempo me lo volví­ a encontrar en la calle y cual serí­a mi sorpresa, yo que esperaba un discurso alegre acerca de la felicidad del joven emancipado, ilusionado con la compra del piso, con cientos de proyectos de vida y cómo no, de futuro cuando me relató el motivo de su desilusión.
Despuíés de frotarse las manos al haber encontrado un piso por 180.000 euros comenzó a buscar hipoteca, me comentó que ya habí­a escuchado que habí­a crisis, que los bancos no eran tan generosos como antes. Y claro, mucho menos con gente como íél, un mileurista (900 euros netos al mes, con 14 pagas) con contrato temporal. Pero bueno, mi amigo no desistió, sólo necesitaba 180.000 euros, modesta cantidad en un mercado enloquecido.
Su viaje iniciático comenzó según me dijo en una oficina de un banco de mediano tamaño, muy buena fama y publicidad abundante acerca de los críéditos que concedí­an: “¿Quieres el 100% del valor del piso?” le debió de preguntar una empleada muy educada y amable. “Bufff!!, necesitas muy buenos avales. Sólo damos el 80% del valor de tasación”. Pero claro mi amigo no dispone de garantí­as potentes. ¿Quíé hacer? Quizás abusando de familia y algún que otro amigo pudiera reunir 36.000 euros y pedir el 80% responde mi amigo. “En ese caso, si podrí­amos estudiarlo”, le dice la empleada con una agradable sonrisa, despuíés de meter unos cuantos datos en un ordenador. Serí­an 144.000 euros, una hipoteca a 40 años, y una cuota de 700 euros al mes.
¡Debe ser un espejismo! Cuando aclara que su contrato es temporal, la empleada, muy apenada, exclama ¡ohhh…!, y le espeta que si quiere la hipoteca tiene que presentar otro titular con contrato fijo. Y cuando mi amigo le insiste que gana 900  euros, la mujer suelta una carcajada. “Uy, perdona. Es que me lo estas poniendo muy difí­cil, porque el departamento de riesgos, sólo permite que la hipoteca suponga entre un 40% y un 50% de la nómina”.
Mi amigo en vista de que no habí­a nada que hacer opta por buscar otra entidad. La siguiente parada fue una oficina de un banco internacional de gran nombre y números, el resultado igual. O peor. Ya que aquí­ no daban el 100% “ni con avalista”. Y el 80%, con el sueldo del chaval, “ni nos lo planteamos”.
Mi amigo me preguntó. ¿Acaso no se hací­an estas cosas hasta hace poco? Yo sonreí­ la ingenuidad de mi amigo y reconocí­ que “hace un par de años colaba, pero hoy en dí­a con estos números su hipoteca iba a resultar inviable en cualquier oficina bancaria. Bueno pues íél debió de pensar lo contrario y se encaminó a una oficina de la Caja de ahorros más importante de la provincia ya que con sus 28 años tení­a todos los requisitos necesarios para acceder a una hipoteca ventajosa. Eso sí­, sólo del 80% de los 180.000 euros. Y con una cuota superior a los 740 euros al mes durante 40 años, parecí­a que todo iba bien hasta que reveló su salario, y todo se quedó en nada. Además escuchó lo siguiente “… y con un contrato temporal, el asunto que me planteas es un verdadero disparate. No es viable” le debió de informar la empleada comprensiva. Ni con avales, ni pidiendo sólo el 80%. “Antes valí­a todo ahora se han puesto muy estrictos”.
En fin mi amigo como otros muchos jóvenes (mileuristas) está comprobando en carne propia que no podrá comprar un piso ni aunque encuentren el chollo de su vida.
Y yo me pregunto. ¿Para quíé sirven los avales a la banca si no hay nadie dispuesto a prestar dinero, ni siquiera con la garantí­a del Estado español? ¿A quíé han destinado los bancos las importantes inyecciones de liquidez recibidas del Estado?
En fin, creo que estamos ante un autíéntico festival de fusiones de bancos y cajas de ahorros, y que estos han destinado las millonarias inyecciones de liquidez a reducir sus deudas en vez de a la concesión de críéditos. Estos “matrimonios” van a ser para muchas de estas entidades, la única posibilidad de evitar el colapso y en algunos casos ni de íéste modo van a poder evitar la intervención del Banco de España.





OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.613
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2009, 04:47:08 pm »
potto...
solo un razonamiento...
tú crees que con  un sueldo de 900 euros al mes, una persona se puede comprar un piso de 180.000 euros?
sinceramente digo...NO

chollos en esta vida hay muchos...
pero cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar

salud2.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2009, 05:31:30 pm »
potto...
solo un razonamiento...
tú crees que con  un sueldo de 900 euros al mes, una persona se puede comprar un piso de 180.000 euros?
sinceramente digo...NO

chollos en esta vida hay muchos...
pero cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar

salud2.


Estoy de acuerdo con el planteamiento de Ocin y con ese sueldo mucho tienen que bajar el precio de los pisos ó encontrar pareja para que aporte el resto.
¡Se nos va de las manos!

Pelagius

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2009, 05:49:32 pm »
Me puedo poner perfectamente en la piel de ese chaval. La gran mayoria de la población de este paí­s tiene sueldo neto entre 900-1000 euros, eso el que llega; eso del sueldo medio de 1400-1500 euros es una milonga al hallar la media con los que cobran bastante más (y que les aproveche si es ganado limpiamente).
Si no estas por la labor de tener pareja estable (que trabaje, por supuesto) o tienes la desgracia de ser un corazón errante que no encuentra su media naranja, no tienes derecho a comprarte un piso libre a no ser que te lo compren los papis. En casa a esperar heredar o resignarse al alquiler. Y probar suerte en la loteria de las viviendas protegidas o de las viviendas sociales, que luego tienen la loteria tambien de quienes te tocan por vecinos.
Las casas están hechas de ladrillo, no de mármol de Carrara. ¿Cómo es posible que nuestros padres con sueldos proletarios de la íépoca se pudiesen comprar una vivienda con un solo sueldo y hoy en dí­a con los sueldos proletarios actuales no puedas aspirar con un solo sueldo a comprarte más allá de los metros cuadrados del trastero?. Y uno, hablando de lo que conoce, no quiere ni imaginarse la desesperación que se puede estar viviendo en las grandes ciudades, donde comprar vivienda en esa situación es como intentar conocer el sexo de los ángeles.
Uno, que de historia conoce un poco, a raí­z de lo que veo y leo a veces no síé porque me vienen a la mente la situación de las clases bajas que llevaron al estallido de las revoluciones proletarias-obreras-populares de los siglos XIX y XX.

Desaparecido el peligro de la extensión del comunismo de la Unión Soviíética, el capitalismo social y paternalista posterior a la Segunda Guerra Mundial ha dado lugar al capitalismo más salvaje, o puro según dirí­an algunos.
Hemos emprendido un camino nuevo... pero a saber en quíé dirección.

ANTONIORL

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2009, 05:56:30 pm »
Nos tendremos que ir a vivir a E. Unidos, donde podemos comprar una casa (no un piso ) de unos 200 m2 en la mayorí­a de los estados (Claro no en las grandes ciudades) por unos 150.000 $ es decir unos 110.000 Euros.

Pelagius

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2009, 05:59:05 pm »
Nos tendremos que ir a vivir a E. Unidos, donde podemos comprar una casa (no un piso ) de unos 200 m2 en la mayorí­a de los estados (Claro no en las grandes ciudades) por unos 150.000 $ es decir unos 110.000 Euros.



Lo de una casa toda de madera no me convence mucho, la verdad  :023:

ANPAMI

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2009, 06:13:37 pm »
Toda la vida, la gene ahorró para la entrada, de forma que la hipoteca era como mucho del 80%.Si no ha sido capaz de ahorrar un 20%, no puede comprar un piso y el Banco le harí­a un flaco favor concediendoselo.

alken

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2009, 06:40:28 pm »
Pues le han hecho un favor al chiquillo, lo iba a pasar fatal

alken

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2009, 06:55:06 pm »
De todas formas que se anime. Me he metido en Fotocasa y he buscado piso en Madrid por menos de 180.000 euros y me han salido 7.581; lo he buscado por menos de 160.000 y me han salido 4.838. No he seguido porque ya he visto que hay bastantes.

tama

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2009, 08:43:28 pm »
Zorro, es que lo pones a huevo. 900 euros de nómina y a 40 años le quedarí­an 700 euros de hipoteca (y con el euribor por debajo de 2), ¿cómo come?
Saludos

pharma

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2009, 08:51:41 pm »
Zorro, es que lo pones a huevo. 900 euros de nómina y a 40 años le quedarí­an 700 euros de hipoteca (y con el euribor por debajo de 2), ¿cómo come?
Saludos
Buena pregunta, ¿de quíé pretendí­a comer este chico?
Por cierto el post es de Potto, no de Zorro. Vale que comparten las vocales de nick, hasta se perecen en su gramática (los nicks), pero son dos personas diferentes, puedo dar fe de ello.

tama

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #11 en: Marzo 28, 2009, 09:09:33 am »
Buena pregunta, ¿de quíé pretendí­a comer este chico?
Por cierto el post es de Potto, no de Zorro. Vale que comparten las vocales de nick, hasta se perecen en su gramática (los nicks), pero son dos personas diferentes, puedo dar fe de ello.
Llevas razón, me he equivocado, es potto, y no zorro. Mil disculpas.
Saludos

Eume

  • Baja participación
  • **
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2009, 10:07:23 am »
Hace dos años le hubiesen dado los 180.000 Euros para el piso y 20.000 para un coche y así­ está la economí­a ahora.
Un cordial saludo.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2009, 01:19:28 pm »
Bueno , nuestra empresa va bien, es estable, en lo bueno y en lo malo, gozamos de buen  tono,con bancos , con clientes, con empleados........,  hay un joven 22 años,  que se decide a compra una vivienda nueva,tiene contrato fijo ,  26 millones, no problem, todo estaba vendido, el se quedo el penultimo, llega la hora de escriturar, el banco primero CAJA MAR, luego LA CAM, solo le dan 22 millones, su padre tambiíén esta con nosotros, y nos comenta el problema, mi marido le dice :, que el promotor te baje el precio, amenazalo con no quedartelo.
Resumen, el piso se lo queda despues de 6 meses por dos millones menos,por CAJAMURCIA, que es por donde tiene el su nómina,  avalandolo su padre su madre y comprandolo con su novia a medias, le cuesta 24, de la finca solo han escriturado dos.
El banco de la promotora ahora, no lo financia a nadie, por el 100%
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

enderw

  • Visitante
Re: EL CHOLLO DE SU VIDA
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2009, 05:38:14 pm »
LO VEO TOTALMENTE INJUSTO. ¿dónde está la igualdad?

Por que no va a poder comprarser ese noble joven su piso de 180.000 euros. ¿Acaso no tiene derecho?

Vale que no habrá estudiado mucho para hacer una carrera y conseguir un mejor sueldo. Y que, no todos vamos a ser abogados o arquitectos, eso no le puede quitar el derecho de que su primera casa sea una casa de 30.000.000 de pesetas.

Vale que aunque lleve unos años trabajando no tenga ahorros.. ¿es que no tiene derecho a salir a cenar con su novia y amigos? ¿es que no tiene derecho a un buen coche, unas vacaciones fuera de casa y algunos puentes? ¿ es que acaso le vais a negar el indudable derecho de su tele plana, alguna consola con sus jueguecitos y demas parafernalias?

Y por Dios que a nadie se le ocurra si quiera pensar que antes de entrar en su maravilloso pisito no  pueda tener  lavadora secadora lavavajillas y una super vitroceramira de inducción, deberí­an ser articulos de primera necesidad por ley.

Vale lo de la cadena de musica de mil euros fuíé una ida de coco.. pero es para que se relaje con la música del estres de la vida, que es muy dura.


En fí­n TODOS TENEMOS DERECHO A TENER DE TODO, ahhhh y a tenerlo desde el principio.