Primero fue el del televisor. Luego vino el del equipo de música, del reproductor DVD y hasta uno para computadores y notebooks. Una verdadera "invasión" de controles remotos: uno para cada dispositivo de entretenimiento en la casa. Ni hablar de las dificultades para encontrar alguno cuando se pierde.
En eso aparecieron los mandos universales, que ofrecían la solución, pero lo cierto es que venían plagados de botones incomprensibles y nunca fueron muy populares. Además, con suerte servían para sincronizar un par de equipos.
Pero ahora el viejo control remoto, compañero inseparable de tantas noches de fin de semana y hasta símbolo de quien manda en el dormitorio, comienza a ser reemplazado por los telíéfonos inteligentes.
La clave está en el cada vez mayor número de dispositivos que se pueden conectar a internet. Como los telíéfonos inteligentes tambiíén tienen esta capacidad, es posible sincronizarlos para controlar vía Wi-Fi la música del computador, una presentación de power point en el PC, los altavoces para conectar el iPod e, incluso, la TV. Y todo usando la pantalla touchscreen.
Apple ha sido pionera en este campo, gracias a la irrupción de su tienda de aplicaciones para el iPhone y iPod Touch, App Store. Un programa que se descarga gratis llamado "Remote" permite controlar el computador desde el telíéfono, de manera tal que el usuario puede navegar a distancia por su colección completa de videos, música o fotografías. Tambiíén puede subir o bajar el volumen. Así como íésta, están surgiendo otras aplicaciones para dispositivos específicos. Por ejemplo la compañía Sonos, que fabrica altavoces para reproductores de Mp3, posee una aplicación para controlar sus equipos vía telíéfono: se puede descargar para el iPhone o para otros equipos inteligentes que usan Windows Mobile.
Ahora bien, controlar la TV con el telíéfono resulta más complicado, ya que la mayoría de los televisores no trae conectividad Wi-Fi, sino que sólo infrarrojo (por esta vía es que se conectan los actuales controles remotos). La empresa Unify4Life desarrolló una aplicación para Balckberry que "disfraza" el transmisor bluetooth del telíéfono para que el televisor "crea" que es una señal infrarroja. El mismo sistema sirve para controlar portones elíéctricos con el equipo.
Para el iPhone, en tanto, ingenieros de la U. de Toronto crearon un sistema que saldrá pronto a la venta para convertir el iPod Touch y el iPhone en un transmisor infrarrojo. Considerando que en la casa es probable que íél y ella tengan un smartphone, la pregunta es: ¿Quiíén mandará a quiíén? latercera.com