Los fondos de oro brillan con luz propia
Por M. R. en Cinco Días
En esta coyuntura de desplome de las Bolsas y crisis financiera, existen inversores que se han subido al caballo ganador y se encuentran invertidos en fondos que, a estas alturas del año, acumulan plusvalías latentes de hasta el 50%. Aunque la Bolsa cae cerca del 9% desde primeros de año, existen activos, acciones incluso, que se han revalorizado con fuerza.
Es el caso de las carteras que invierten en materias primas y, muy especialmente, en oro y en compañías mineras. Según las cifras que maneja Morningstar, la firma de análisis de fondos de inversión, las carteras más rentables en lo que va de año son precisamente aquíéllas más expuestas a la evolución del metal precioso.
El fondo Stabilitas Pacific Gold and Metals, gestionado por la firma Era Resources, acumula una revalorización del 50% en lo que va de año. Este fondo, como muchos otros de su categoría, se ha beneficiado del alza del oro en los últimos cuatro meses, cercano al 28%. La cotización de las compañías mineras extractoras de oro está íntimamente ligada a la evolución del metal precioso, lo que explica el alza del 18% que acumula el sector de materias primas del índice Stoxx 600, así como la buena evolución de estos fondos, que se han revalorizado con el alza del lingote.
Detrás de la subida del oro subyace el aumento de la aversión al riesgo de muchos inversores, que han optado por refugiarse en este activo por considerarlo seguro y tangible, al contrario que los activos financieros. El oro es, por ello, un activo que se comporta muy bien en íépocas de recesión o guerras.
Otro tipo de fondos que están despuntando en lo que va de año son los emergentes, lo cual resulta paradójico, porque este tipo de fondos son arriesgados, y su evolución depende de las economías en desarrollo, generalmente muy ligadas al ciclo económico mundial.
Son economías, muchas de ellas, exportadoras de materias primas. Y ahí reside el por quíé de la subida que experimentan desde comienzos de año. Además del oro, las materias primas en general han despuntado. El precio del petróleo, por ejemplo, sube más de un 40% desde mediados de diciembre. El índice CRB de materias primas que elabora Reuters gana en el mismo periodo un 8%.
Como consecuencia, las Bolsas de países como Rusia y Brasil se han disparado un 18% y un 16%, respectivamente. La Bolsa de China, entretanto, se ha apreciado cerca del 40% este año, lo que significa que muchos de los mejores fondos desde comienzos de enero son los conocidos como Brics, carteras emergentes que invierten en Brasil, Rusia, India y China.
En la categoría de renta variable española no caben grandes alegrías. Todos los fondos de esta familia se encuentran en píérdidas desde el mes de enero. No obstante hay una disparidad amplia de resultados. Así, fondos como el Interdin Bolsa Española y el Bankinter Pequeñas Compañías pierden un 1%, mientras que en el otro extremo de la tabla hay descensos superiores al 22%.
Según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector, a 31 de marzo los fondos de renta variable española pierden de media un 40% en 12 meses. Las categorías que más han rentado en ese periodo son la de garantizados de renta fija y la de fondos monetarios, con ganancias medias del 2,75% y del 2,3% respectivamente.
Encontrar valor en las pequeñas compañías
El de las pequeñas compañías es un universo amplio y variopinto del que se puede extraer mucho valor. Invertir en las conocidas como small caps tiene inconvenientes y ventajas. Entre los primeros, el mayor es la falta de liquidez. Al ser compañías de pequeña capitalización, los gestores deben andarse con cuidado porque salir de una compañía en un momento malo puede ser muy complicado. Asimismo, si un fondo de small caps invierte mucho capital en una compañía corre el riesgo de mover la cotización artificialmente.
Por ello, los fondos de pequeñas compañías suelen limitar la entrada de los inversores cuando alcanzan un tamaño considerable, con el objetivo de facilitar su gestión. Son fondos, además, muy diversificados, de cara a evitar concentrar demasiado capital en un valor.
Pero así como tienen inconvenientes tienen ventajas. La principal es que son valores poco tenidos en cuenta por las casas de análisis, con lo que muchas veces encierran un valor oculto porque el mercado no se ha fijado en ellos.
Y ello permite crear mucho valor para las carteras, generar alfa, rendimientos por encima de los del mercado. En la lista de los 100 mejores de Citywire, los primeros puestos los ocupan profesionales que gestionan carteras de small caps. Gestores que han sabido encontrar valor en el universo de las pequeñas compañías.