El primer ministro australiano, Kevin Rudd, anunció hoy un ambicioso plan para establecer una red de acceso a Internet a gran velocidad en buena parte del país.
El proyecto, que comenzará en 2010, tiene como objetivo que un plazo de ocho años un 90% de los hogares cuenten con un acceso de hasta 100 megabytes por segundo por fibra óptica.
Como referencia, cabe indicar que en el Perú el servicio de Internet de mayor capacidad es de 2,5 megabytes por segundo.
La iniciativa tendrá un costo de 43.000 millones de dólares australianos (30.200 millones de dólares o 22.800 millones de euros), parte de los cuales serán aportados por el Estado.
“í‰ste es el proyecto de infraestructura para unir la nación más ambicioso y de mayor alcance jamás emprendido por Australiaâ€, valoró Rudd.
“Es una inversión que nos catapulta al siglo XXIâ€, dijo por su parte el director de la comisión de Competencia y Consumo, Graeme Samuel.
Estaba previsto que Rudd anunciara hoy el adjudicatario de la convocatoria para un proyecto de ampliación de banda ancha, pero ninguna de las ofertas fue aceptable, según el propio mandatario.
El mayor operador telefónico australiano, Telstra Corp Ltd, renunció en diciembre a asumir el proyecto cuando el gobierno rechazó su oferta.