Bruce Springsteen interpretó anoche las doce canciones --y en el mismo orden-- que aparecen en el disco que en 1984 les lanzó al estrellato mundial Born in the USA, siendo la pieza central del concierto de tres horas ofrecido a sus fans en Londres. El disco, del que se han vendido 30 millones de copias en todo el mundo, volvió a entusiasmar al público del festival Hard Rock Calling en el Parque Olímpico de la Reino Isabel, en el este de Londres. El concierto del domingo incluyó canciones como Badlands o Born to Run, que sirvieron a Springsteen para demostrar una energía poco acorde con su edad (63 años). Continúa llenado los estadios y parques donde celebra sus maratonianas actuaciones. í‰l y su E Street Band se encuentran en su segundo año de la gira Wrecking Ball, que le ha llevado ya de Europa a Amíérica del Norte y que finalizará en Río de Janeiro el 21 de septiembre
El cantante estadounidense Bruce Springsteen arrancó desde el primer puesto en la lista de álbumes más vendidos en Reino Unido por díécima vez con 'High Hopes' el domingo, dejando a 'Halcyon', de la cantante británica Ellie Goulding al segundo puesto, según la Agencia Oficial de Listas. 'High Hopes' es la continuación de su álbum de 2012 'Wrecking Ball', el cual tambiíén debutó en primer lugar, y aparece el guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello como novedad en el grupo de apoyo del 'Boss', en la E Street Band.
Preguntarnos si Bruce Springsteen es de izquierdas o de derechas quizá sería simplificar demasiado la cuestión. Estamos ante un caso espinoso, ya que el rockero de Nueva Jersey tiene seguidores en todo el espectro político. Los izquierdistas y militantes sociales aprecian su atención a las condiciones de vida de la clase trabajadora, mientras tótems republicamos como Ronald Reagan admiraban su potencia como icono de los Estados Unidos (una especie de "action man" que en vez de ametralladora se hubiera conformado con una guitarra elíéctrica). Lo que resulta evidente es su creciente cercanía con el Partido Demócrata desde que participó en la gira "Vote for Change" de 2004, como parte de la campaña de John Kerry (No Surrender fue su sintonía de campaña). En los últimos tiempos, El Jefe ha reblandecido su discurso a medida que se convertía en una especie de mascota del partido (al que sólo dirige tímidos reproches menores, seguidos de alabanzas al grueso de su gestión). Seis canciones de su último álbum sirven para explicar el giro al centro de sus canciones: 41 Shots (American Skin) : su canción más políémicaEl texto más arriesgado de su carrera. Explica la muerte de Amadou Diallo, un joven guineano desarmado que recibió 41 disparos de agentes de la policía de Nueva York. Estrenada en verano de 2000, la recuperó en febrero de 2012 para rendir homenaje a Trayvon Martin, joven afroamericano víctima del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad. Aunque la canción levantó ampollas, incluso protestas de los sindicatos de la policía, tiene razón el periodista Dave Lifton al señalar que "quien se haya molestado en atender a la letra descubrirán que es bastante empática con los agentes".Sobre todo porque Springsteen compra la versión de que los disparos a Diallo fueron producto de la confusión ("¿Es una pistola?¿es un cuchillo?/¿es una cartera?/es tu vida"). Además el texto da a entender que Diallo no siguió los consejos de su madre sobre ser amable con la policía y no echar a correr cuando le detuvieran. ¿Será que el Boss no es tan antiautoritario como le pintan algunos?The Wall: a vueltas con VietnamLas desgracias de los soldados estadounidenses son uno de los asuntos preferidos de Springsteen. Esta canción de 1998 se basa en una idea del rockero Joe Gruscheky: se inspira en la visita de Springsteen al memorial de los Veteranos de Vietnam en Washington, con especial recuerdo a Walter Cichon, rockero de Nueva Jersey que no regresó de aquella escabechina.El problema con Springsteen y las canciones bíélicas es que solo empatiza con el ejíército de su país. No hay ejemplos de letras donde se ponga en la piel del enemigo, como hicieran Oliver Stone en El cielo y la tierra o Clint Eastwood en Cartas desde Iwo Jima. Su único gesto mínimo de acercamiento al contrario fue Worlds Apart, una canción donde incluyó músicos qawwali de Pakistán. El problema es que la letra parte de la teoría reaccionaria del choque de civilizaciones ("Somos mundos aparte"), además de que la música qawwali estaba prohibida por los talibanes (el punto de vista escogido parece recomendado por la CIA).Otro ejemplo palmario es la canción You Are Missing , donde relata con todo detalle el vacío que deja una víctima del 11-S. Nos guste más o menos, no dedicar un texto parecido a una víctima de los bombardeos de EEUU en Oriente Medio es otra forma de posicionarse (y no especialmente íética). Springsteen sí que ha usado el recurso de "ponerse en la piel ajena" cuando trata otras cuestiones políticas, por ejemplo en Streets of Philadelphia, donde cantaba en primera persona sobre un gay víctima del SIDA.The Ghost of Tom Joad: destellos de la Gran DepresiónLa canción que daba título a su disco de 1995. Se trata de un trabajo conceptual inspirado en Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1939), la mejor novela sobre la Gran Depresión estadounidense de 1929. Springsteen resucita esas imágenes de la miseria popular para ilustrar la situación de parte de la clase trabajadora (estadounidense y mexicana) a mediados de los noventa. Eric Alertan, profesor de la Universidad de Nueva York, explica en un artículo de The Nation que el objetivo de Springsteen en álbum disco es "denunciar la política de Bill Clinton en favor de las grandes corporaciones" y profundizar en un "modelo de patriotismo alternativo al de Ronald Reagan". El historiador Bryan Garman remata el análisis: "La aportación de Springsteen a la política consiste en incluir en sus canciones las geografías de clase trabajadora. Me refiero a las minas, las fábricas cerradas, las cadenas de montaje… Canta sobre la ciudad industrial, los rituales de la factoría y la vida de los bares de barrio. Estos lugares habían sido excluidos de la música popular, haciendo más complicada la construcción de una identidad para la clase trabajadora del país".Cualquier sociólogo que quiera conocer la vida de la gente común en EE.UU en los años setenta y ochenta hará bien en recurrir a Darkness On The Edge Of Town (1978), The River (1980) y Nebraska (1982). El problema es que El Jefe parece cada vez más alejado del día a día de estas capas sociales. Un ejemplo claro de su desconexión fue el trato con la cadena de supermercados Wal-Mart para distribuir en exclusiva una antología de íéxitos en 2009. Las protestas de muchos seguidores y hasta de Human Rights Watch no se hicieron esperar, debido a los bajos sueldos y feroz política antisindical de la empresa. El Jefe reconoció poco despuíés que "había sido un error". Desde entonces, ha hablado en varias ocasiones contra la desigualdad salarial.This Is Your Sword: misticismo de clase trabajadoraSeguramente la canción más floja del disco, mezcla de metáforas religiosas y estridentes gaitas gaíélicas. La letra es una especie de fantasía mística sobre la fuerza que otorgan los antepasados a quienes se enfrentan a una vida dura. Springsteen regala munición argumental a los que le acusan de convertir los problemas de la clase trabajadora en cuentos morales simplificados.La critica más dura le llegó en 2012 en Philadelphia Weekly, firmada por John Starkey III: "Como alguien que ha trabajado la mayoría de su vida en imprentas, fábricas de cristal y almacenes curtes, puedo decir que este tipo de trabajo no es divertido en absoluto. En realidad, apesta. Ponerle una capa de pintura romántica encima es insultante. (…) Springsteen siempre se ha esforzado por presentarse a sí mismo como un hombre corriente, pero en realidad publicó su primer disco a los veintitríés años. A no ser que empezara a trabajar en una mina de carbón a los siete, sabe muy poco acerca de ese trabajo duro-y-aburrido-que-te-deja-hecho-un-guiñapo sobre el que escribe con tanta sinceridad. (…) Todos necesitamos híéroes y gente a la que idolatrar. Yo no soy diferente. Tambiíén busco puntos de referencia en estos tiempos duros: necesitamos oxigenarnos con historias escapistas más grandes que la vida. No voy negar el poder de Born To Run. Simplemente me gustaría que existiera más gente dispuesta a admitir que un álbum como Workin On a Dream (2009) es una mierda falsa y populista. Y mejor no empecemos a hablar de letras como We Talke Care Of Your Own. Springsteen no es tan malo como para demonizarlo, pero tampoco tan bueno como para convertirle en un santo". Básicamente, el firmante pide algo razonable: que se reconozca que El Jefe ha bajado notablemente el nivel (artístico y político) desde hace al menos diez años (tirando por lo bajo).Dream Baby Dream: punk, pero poquitoUn clásico de los ácidos Suicide, legendario dúo de la escena punk neoyorquina de finales de los setenta. Resulta revelador que Springsteen haya escogido versionar una de las canciones más dulces del grupo, en vez de tirar por la cruda Frankie Teardrop, de la que se había declarado fan en varias entrevistas. Esta última canción habla de un obrero de veinte años, desahuciado de su casa, que termina matando a su mujer y a su hijo porque no puede alimentarios.Por supuesto, la decisión tiene su lógica, porque el Jefe solo ha roto el tono "esperanzado" en contadas ocasiones de su carrera, con el desolador Nebraska como ejemplo más evidente. A estas alturas de la película, con letras cada vez más azucaradas, pocos (por no decir nadie) esperan que publique otro disco tan devastador contra los espejismos del "sueño americano".High Hopes, los peligros del pensamiento positivoVersión del grupo rockabilly The Havalinas, que la E Street Band ya tocaba en directo en 1995. Escuchándola uno tiene la sensación de que el gran límite político de The Boss está en que a medida que se hace mayor tiende a ver el lado más luminoso de Estados Unidos. Ejemplos de su reblandecimiento son el apoyo entusiasta al demócrata John Kerry, partidario de la segunda invasión de Iraq (que Springsteen acabó condenando, por ejemplo en la canción Last To Die de 2007).No Surrender fue el himno de campaña de Kerry. ¿Por quíé le apoyó el mismo rockero que versionó en 1986 el himno antibelicista War? The Boss tambiíén hizo campaña por Barack Obama en 2012, a pesar de que incumplió su promesa de cerrar el centro de tortura de Guantánamo. Una entrevista con el diario The Guardian en 2012 confirma que El Jefe pone el bienestar de su país por encima del respeto a los derechos humanos: "Obama ha mantenido viva General Motors, consiguió que se aprobase la reforma sanitaria -aunque no hasta el punto que yo habría querido-, mató a Osama Bin Laden y supo instaurar la cordura en los más altos niveles de la adminsitración. Las grandes empresas todavía tienen demasiada influencia en el gobierno y faltan voces de clase media en La Casa Blanca. Creí que Guantánamo se habría cerrado ya, pero nos ha sacado de Irak y pronto lo hará de Afganistán".Que Springsteen apoye una ejecución extrajudicial (Osama Bin Laden) y minimice la existencia de Guantánamo desmiente su antiguo compromiso con Amnistía Internacional (gira mundial en 1988). Tambiíén suena incongruente con el homenaje que hizo a Víctor Jara en Chile el pasado septiembre. Parece que al final van a tener razón quienes decían que Springsteen es un artista socialmente comprometido, pero solo para los estándares de Estados Unidos (bastante más escorados a la derecha que los de Europa).
Bruce Springsteen publicará el 17 de noviembre Bruce Springsteen: The Album Collection Vol. 1, 1973-1984, que incluirá versiones remasterizadas de sus siete primeros discos de estudio. Este lanzamiento llegará en CD y en vinilo, así como con un libro de de 60 páginas junto a memorabilia poco conocida, fotografías y artículos de prensa de aquellos años. Los discos que forman parte de esta primera caja de remasterizaciones son Greetings From Asbury Park, N.J. (1973), The Wild, The Innocent and The E Street Shuffle (1973), Born To Run (1975), Darkness On The Edge Of Town (1978), The River (1980), Nebraska (1982) y Born In The U.S.A. (1984).
El Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) ha decidido nombrar hijo adoptivo del municipio al músico estadounidense Bruce Springsteen, nombramiento que se hará oficial en el pleno convocado para el próximo viernes día 10. Esta decisión se ha tomado por el gran seguimiento que hay en el municipio por la música de Bruce, pero especialmente porque en el último concierto que el cantante realizó en España salió el nombre de Peralejos en todas las pantallas y el cantante se interesó por íél, ha señalado a Europa Press el alcalde, Timoteo Madrid. En concreto, en 2012, en un concierto del cantante en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid un grupo de fans de Peralejos que portaba una pancarta con el nombre del municipio, no solo fue "recogido por las cámaras que había allí sino que el propio Springsteen preguntó que quíé era Peralejos", ha dicho el primer edil satisfecho, ya que ese mismo verano, por lo que fuera, la localidad tuvo "más turismo". La casa discográfica ya ha sido informada del nombramiento y ha dado su visto bueno. La Corporación municipal de Peralejos de las Truchas hará llegar al cantante una placa con dicho nombramiento
Bruce Springsteen ha debutado esta semana como escritor con 'Outlaw Pete' un libro para niños que toma el título de una de sus canciones y que ha sido escrito junto a Frank Caruso. Con motivo de esta nueva faceta, el rockero de New Jersey ha desvelado sus 30 libros favoritos en una entrevista con el periódico The New York Times. En dicha entrevista, Springsteen recuerda que el primer libro que leyó fue 'El Mago de Oz', al tiempo que recomienda otro tipo de lecturas de lo más varopintas.- Moby-Dick (Herman Melville)- Love in the Time of Cholera (Gabriel García Márquez)- Anna Karenina (Leo Tolstoy)- Leaves of Grass (Walt Whitman)- The History of Western Philosophy (Bertrand Russell)- Examined Lives (Jim Miller)- American Pastoral (Philip Roth)- I Married a Communist (Philip Roth)- Blood Meridian (Cormac McCarthy)- The Road (Cormac McCarthy)- The Sportswriter (Richard Ford)- The Lay of the Land (Richard Ford)- Independence Day (Richard Ford)- A Good Man Is Hard to Find and Other Stories (Flannery O'Connor)- Mystery Train: Images of America in Rock 'n' Roll Music (Greil Marcus)- Last Train to Memphis: The Rise of Elvis Presley (Peter Guralnick)- Chronicles (Bob Dylan)- Life (Keith Richards)- Sonata for Jukebox (Geoffrey O'Brien)- Soul Mining: A Musical Life (Daniel Lanois)- Too Big to Fail (Andrew Ross Sorkin)- Someplace Like America: Tales from the New Great Depression (Dale Maharidge)- The Big Short (Michael Lewis)- The Brothers Karamazov (Fyodor Dostoevsky)- Great Short Works (Leo Tolstoy)- The Adventures of Augie March (Saul Bellow)- The Wonderful Wizard of Oz (L. Frank Baum)- How to Live: Or A Life of Montaigne in One Question and Twenty Attempts at an Answer (Sarah Bakewell)- Lonely Hearts of the Cosmos: The Scientific Quest for the Secret of the Universe (Dennis Overbye)
Coincidiendo con la publicación de sus primeros siete discos remasterizados (The Album Collection Vol 1, 1973-1984), Bruce Sprinsgteen anuncia el lanzamiento de una web en la que sus seguidores podrán adquirir conciertos con alta calidad de audio en formato digital y CD. Este nuevo sitio web, live.brucespringsteen.net, cuenta desde su nacimiento con la treintena de conciertos grabados durante el tramo de este año en la gira 'High Hopes'. Además, se ofrece tambiíén en exclusiva el recital del Apollo Theater de Nueva York del 9 de marzo de 2012, hasta ahora no publicado en formato alguno, y que es el primero de una serie de conciertos pretíéritos que irán estando disponibles progresivamente. El concierto del Apollo está mezclado por Bob Clearmountain y masterizado por Bob Ludwig. Se puede adquirir en doble CD, así como en MP3, FLAC y ALAC, y los pedidos se empezarán a enviar el 1 de diciembre. Los recitales de la gira 'High Hopes' estuvieron ya disponibles meses atrás a las pocas horas de su celebración, tal y como recuerda el sitio web de fans Backstreets.com. Ahora, todos los conciertos que vayan apareciendo en esta tienda tendrán una edición más cuidada si cabe, en formatos diversos como MP3, FLAC, FLAC HD, ALAC e incluso CD que puede ser solicitado para su envío por correo.
Bruce Springsteen publica su concierto de 1978 en el Agora de ClevelandBruce Springsteen puso en marcha hace poco más de un mes el sitio web live.brucespringsteen.net, en el que progresivamente irán apareciendo grabaciones en directo de toda su trayectoria, hasta confeccionar así un catálogo soñado para sus fans, siempre ávidos de poseer audios de sus recitales en buena calidad. Así las cosas, la nueva aportación es el concierto del 9 de agosto de 1978 en el Agora Theatre de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), que fue emitido en su momento en directo por la emisora de radio local MMS, y que desde entonces se ha convertido en uno de esos piratas que circulan sin fin por todo el mundo. Por primera vez ahora Springsteen lo ofrece con calidad oficial y estíéreo, a partir de siete carretes que se encontraban en el Rock and Roll Hall of Fame y que ahora ha tratado convenientemente el archivista del rockero, Toby Scott.Los que quieran una copia en CD de este mítico recital tendrán que esperar hasta el 3 de enero. Toda la información está en live.brucespringsteen.net.
Bruce Springsteen publica un directo grabado en 1980 en Nueva YorkBruce Springsteen puso en marcha el pasado otoño el sitio web live.brucespringsteen.net, con la intención de ir publicando progresivamente grabaciones en directo de toda su trayectoria, hasta confeccionar así un catálogo soñado para sus fans, siempre ávidos de poseer audios de sus recitales en buena calidad.Tras haber publicado varios conciertos clásicos de díécadas pasadas, el nuevo lanzamiento es un directo grabado el 31 de diciembre de 1980 en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale (Nueva York), uno de los más pirateados de su trayectoria, que ahora llega por primera vez con sonido oficial.De hecho, se han usado las pistas originales registradas con el Record Plant Remote por el ingeniero de sonido Toby Scott, quien ahora ha sido tambiíén el encargado de la mezcla. La masterización es obra de Adam Ayant.Como en anteriores lanzamientos dentro de esta iniciativa, este nuevo directo está ya disponible en la citada web con sonido de alta calidad en 24bits y 192 Khz. La tambiíén habitual edición en CD llegará el 25 de abril.
Cuando uno ve a Bruce Springsteen (Long Branch, Nueva Jersey, 1949) sobre un escenario se pregunta si de verdad si tiene 66 años –los mismos, por ejemplo, que Sabina-, dónde nace ese torrente de nervio y energía contagioso, cómo narices conserva ese físico, y así.Leyendo Los tesoros de Bruce Springsteen (Libros Cúpula, 2015), de la escritora y presentadora de radio Meredith Ochs, las respuestas se convierten en evidencias. The Boss siempre fue un profesional. Rehuyó de las drogas. Practica fitness. Se sabe artista, se sabe grande, se sabe ya mayor, pero quiere –y lo consigue- seguir siendo el macho alfa del escenario, un titán del rock&roll, un líder.Contra lo que reza la nota de prensa, la biografía que publica Ochs no es exhaustiva: el lector no encontrará el trabajo más completo sobre el artista de Jersey, el detalle milimíétrico o la exclusiva recóndita. Los tesoros de Bruce Springsteen es una obra, por un lado, para devotos; por otro, para principiantes. Los primeros disfrutarán de un capricho, de una magnífica colección de fotos iníéditas y reproducciones del inventario personal del músico –su hoja de reclutamiento, pósters de sus bandas juveniles…-; los segundos encontrarán un cauce cómodo, bien escrito y contextualizado –ingredientes ausentes en tantos libros sobre rock, ay- para descubrir y conocer, sin exhaustividad, ya digo, a uno de los músicos más importantes de la Historia.PublicidadLos tesoros… presenta, con sencillez y frescura, al hijo de una madre protectora y de un padre que "daba miedo" (Steve Van Zandt dixit); al niño monaguillo de misa de domingo que, pese a sus idas y venidas, nunca dejó de ser creyente –"Si has sido católico, lo eres para siempre"; al joven que se mudó a Asbury Park y, desde sus subsuelos, se introdujo en el ecosistema musical de la zona; al líder de Steel Mill que, tras descubrir a Van Morrison, tuvo una epifanía; al líder copulativo de la E Street Band; al tipo que empezó a funcionar con Born to Run y lo reventó con Born in the USA; al superviviente de la depresión; al marido de Patti Scialfa y padre de tres hijos; al demócrata influyente y cada vez más combativo; al gran tipo que, entre otras muchas causas, se volcó con las víctimas del 11-S, y, en definitiva, al astro galáctico y luminoso que es desde hace no se sabe cuanto.Escribe Ochs que el autor de canciones como "Wrecking Ball", "Radio Nowhere" o "Thunder Road" es "un artista con la extraña capacidad de generar controversia sin perder apenas seguidores". Seguro que, con Los tesoros..., la escritora sumará a algún que otro lector a la monumental familia springsteeniana.
os rumores se confirman: Bruce Springsteen vendrá a España en primavera. El boss actuará el 14 de mayo en el Camp Nou (Barcelona), el 17 en Anoeta (San Sebastián) y el 21 en el Santiago Bernabíéu (Madrid).Las entradas para el concierto en Barcelona se podrán adquirir a partir del 1 de marzo, mientras que los seguidores que quieran verlo en cualquiera de las otras dos citas tendrán que esperar un poco más -el 4 de marzo para San Sebastián y el 8 de marzo para Madrid-. El precio oscilará entre los 65 y los 115 euros.El mítico roquero se subirá al escenario para presentar el disco The Ties That Bind: The River Collection y repasar sus grandes íéxitos.
Bruce Springsteen agota entradas en el Camp Nou de BarcelonaBruce Springsteen and the E Street Band han agotado entradas para su actuación en el estadio Camp Nou de Barcelona el 14 de mayo, que dará el pistoletazo de salida de la gira europea 'The River Tour 2016'.El artista dará otros dos conciertos en España: el 17 de mayo en el Estadio de Anoeta de San Sebastián (entradas a la venta este 4 de marzo), y el 21 de mayo, en el Santiago Bernabíéu de Madrid (entradas desde el 8 de marzo).Springsteen tambiíén ha hecho 'sold out' en los conciertos previstos en ciudades como Londres, Dublín, Gotemburgo o Copenhague.
Uno de los momentos más memorables del concierto de Bruce Springsteen en Minnesota el pasado 29 de febrero fue cuando el artista estadounidense sacó a bailar a una señora de 91 años al escenario.Heintz, que así se llama la adorable anciana, subió al escenario cuando estaba sonando Dancing in the dark, cuyo videoclip original dirigido por Brian de Palma muestra la misma historia, aunque es una joven Courtney Cox la que sube a las tablas. Emulando el mítico vídeo, Bruce y Heintz bailan al ritmo de una de las canciones más icónicas del artista.Pero esta no es la primera vez para Heintz, y no se merece menos. Según explica su hija Jackie en una entrevista en Twin Cities, su madre ha estado en más de 300 conciertos de Springsteen y ya ha subido al escenario en tres ocasiones más, dos en St. Paul y otra en Des Moines. Además, en 2008 Springsteen le deseó feliz cumpleaños desde el escenario dirigiíéndose a la mujer por su nombre de pila, Jeanne, algo bastante inusual.Por otro lado, el artista de 66 años visitará nuestro país el próximo mes de mayo para traer su The River Tour a Barcelona, Madrid y San Sebastián. Para la ciudad condal ya se han agotado las entradas, así como tambiíén lo ha hecho en otras ciudades como Londres, Copenhague, Berlín y Gotemburgo
Bruce Springsteen agota en tres horas las 55.000 entradas para su concierto en MadridLas 55.000 entradas para el concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band el 21 de mayo en el estadio Santiago Bernabíéu de Madrid se han agotado en tres horas, según confirma la promotora Doctor Music.Así las cosas, este sold out se suma tambiíén al conseguido para el concierto del 14 de mayo en el Estadio Camp Nou de Barcelona, con capacidad para 65.000 espectadores.Por su parte, todavía están a la venta las últimas entradas para el concierto del 17 de mayo en el Estadio de Anoeta de San Sebastián (se vendieron 32.000 en las primeras tres horas de un aforo total de 43.000).