El fabricante de BlackBerry, Research in Motion Ltd, publicó una actualización de seguridad para el popular dispositivo de comunicaciones, cuyos usuarios incluyen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y advirtió que es vulnerable a ataques de piratas informáticos.
Research in Motion emitió la semana pasada una advertencia en un boletín publicado en su sitio de Internet, pero sus funcionarios no pudieron ser contactados para que comentaran los detalles de la actualización.
Si el parche informático no es aplicado hay riesgo de que piratas informáticos puedan aprovechar la vulnerabilidad, aunque aún no lo hayan hecho, dijeron expertos en seguridad.
Los problemas no son exclusivos de Research in Motion. Las empresas de tecnología luchan constantemente para mantenerse por delante de los cada vez más diestros piratas. Cada vez que se identifica una debilidad es posible que la aprovechen.
“Es un problema serio. Se necesita leer los avisos y ponerlos en práctica antes de que los piratas informáticos traten de tomar el controlâ€, dijo Graham Cluley, un investigador senior del fabricante de software anti-virus Sophos.
Cuando las empresas publican los defectos de seguridad, los criminales se apuran para explotarlos debido a que puede llevar semanas o meses que los usuarios se enteren de esos problemas y se protejan.
Las empresas generalmente esperan para instalar los parches, ya que quieren probarlos para asegurarse de que el nuevo software es compatible con otros programas de su red. Algunas veces la actualización puede provocar un mal funcionamiento en otro tipo de software.
La recientemente publicada vulnerabilidad podría permitir a los piratas tomar el control de los servidores donde corren los sistemas BlackBerry, enviando correos electrónicos con archivos adjuntos contaminados en formato PDF de Adobe Systems Inc , según investigadores de seguridad en computadoras.
Si el usuario del dispositivo abre uno de esos archivos adjuntos, íéste buscaría instalar software malicioso en el servidor del centro de datos que opera la red BlackBerry de la empresa. Los piratas podrían entonces usar ese servidor de manera encubierta para enviar correo basura o robar datos corporativos.
“Podría ocurrir una serie de eventos peligrosos,†dijo Cluley.
Research in Motion sugirió en internet que las empresas impidan a sus usuarios abrir archivos adjuntos hasta que se instale el parche.