En caso de aprobarse una normativa, el simple hecho de incluir una publicidad o un link a una tienda a cambio de dinero será suficiente para que un blog quede sujeto al control oficial.
Los consumidores que navegan por internet en busca de reseñas de bloggers que los ayuden a decidir la compra de un producto no suelen darse cuenta de que a veces esas opiniones no son imparciales: muchos autores de blogs reciben regalos -viajes, computadoras, vales de compra y hasta dinero en efectivo- a cambio de sus textos.
Algunos bloggers revelan estos arreglos, otros no.
Estas prácticas han crecido tanto que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglíés) decidió crear nuevos lineamientos de conducta, que aprobaría en pocos meses y que especificarán que puede sancionar a los bloggers y sus patrocinadores en caso de promociones engañosas o conflictos de interíés.
De aprobarse las reglas, sería la primera vez que la FTC intente supervisar a los bloggers en forma sistemática.
El solo hecho de incluir una imagen publicitaria o un hipervínculo a una tienda online a cambio de una comisión sería suficiente para que un blog estíé sujeto a su control.
"Si tienen un motivo económico para decir lo que dicen, eso es algo que el consumidor debe saber", dijo Rich Cleland, funcionario de la FTC.
Hay bloggers que defienden los regalos como un ingreso honesto y hay otros que dicen que se pueden controlar sin supervisión gubernamental.
Yuli Ziv, quien escribe sobre moda desde Nueva York, está ayudando a crear regulaciones íéticas para una coalición de 15 sitios web que buscan ser más profesionales.
"Más allá de la FTC, ha sido un problema", dijo. "Se trata de generar confianza". Fuente: AP