INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Banco de España exige fusiones a las entidades que reciban ayudas píºblicas  (Leído 429 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
DECLARACIONES DE FERNíNDEZ ORDí“í‘EZ
El Banco de España exige fusiones a las entidades que reciban ayudas -Efe
Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, ha zanjado el debate sobre si las entidades financieras que reciban ayudas públicas deben fusionarse al señalar que, "como poco", es lo que han de hacer.

Un sistema financiero sólido requiere que haya menos instituciones, y las ayudas deben venir acompañadas de una reestructuración profunda que justifique el uso del dinero de los contribuyentes, señaló Fernández Ordóñez en su comparecencia en la Comisión de Economí­a y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, aclaró que cuando habla de reestructuraciones se refiere "como poco" a fusiones, ya que tambiíén puede haber absorciones u otros mecanismos que eviten soluciones "más brutales" como la liquidación o el cierre de una entidad.

Con sus palabras, el responsable del organismo supervisor bancario despejó dudas sobre el debate de las condiciones que deben cumplir las entidades financieras que reciban ayudas públicas, ya que mientras la Asociación Española de Banca considera imprescindibles las fusiones, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) exige flexibilidad en cuanto a la reestructuración que se debe acometer.

En cualquier caso, Fernández Ordóñez insistió en que la ayuda a las entidades no puede ser incondicional porque se debe limitar el coste para los contribuyentes y porque ha de servir para que haya un sistema financiero más eficiente, sin entidades "zombies" o que requieran "respiración artificial".

Fernández Ordóñez espera que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un instrumento sobre el que se mostró convencido de que respetará las competencias que las comunidades autónomas tienen sobre las cajas de ahorros mientras no haya asuntos de disciplina y ordenación del críédito, en cuyo caso la potestad es del Banco de España.

El gobernador del Banco de España escuchó numerosas crí­ticas de los portavoces de los partidos nacionalistas, que exigieron que se mantengan las competencias autonómicas en materia de autorizaciones de fusiones de cajas.

Por otra parte, reconoció que los resultados del sector financiero continuarán a la baja afectados por el aumento de la morosidad, "que no se ha agotado todaví­a", según puntualizó, y por el estrechamiento de márgenes derivados de la bajada de tipos de interíés.

No obstante, discrepó del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, al afirmar que no se puede hablar de píérdidas del sistema financiero en su conjunto para 2010 y 2011 porque "los efectos son distintos por instituciones".



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.