Efe
Madrid.- El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos la creación de una nueva prestación de 420 euros durante seis meses para aquellos desempleados que han agotado el cobro de las contributivas y asistenciales.
Fuentes cercanas a la negociación confirman que el Ejecutivo ha enviado un borrador a CEOE, CCOO y UGT con sus propuestas para alcanzar el acuerdo en el diálogo social entre las que se incluyen la citada propuesta.
Según el documento, sujeto a negociación y, por tanto, sujeto a posibles modificaciones, el cobro de esta prestación está vinculado a que los trabajadores en paro asistan a cursos de formación, lo que podría suponer su salida de las listas del paro.
El borrador tambiíén contiene puntos referidos a la lucha del absentismo laboral, la mejora de la formación profesional y otras cuestiones que contribuyan a cambiar el modelo productivo, como la revisión de la ley concursal o del funcionamiento de las líneas de críédito del Instituto de Críédito Oficial (ICO).
Fuentes de la patronal han señalado que las propuestas se están analizando y que en los próximos días hará una primera valoración. No obstante, tanto el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, han manifestado recientemente que esperan alcanzar el acuerdo en julio.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Míéndez, tambiíén creen que será posible llegar a un acuerdo antes de agosto, puesto que es muy necesario para afrontar la crisis económica.
El documento que el Gobierno ha hecho llegar a los agentes sociales contempla una de las reivindicaciones que los dirigentes sindicales hicieron a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, inmediatamente despuíés de su toma de posesión del cargo.