JPMorgan anticipa correcciones en las bolsas
Publicado en Expansión por A. R.
Caídas en el horizonte bursátil. Los expertos creen que el fuerte ímpetu alcista de los últimos meses está cerca de su fin y que en el corto plazo las plazas deberán hacer frente a cesiones.
Ayer, JPMorgan publicó un informe en el que aventuraba que el S&P500 podría experimentar una corección que le llevara a la zona comprendida entre los 875 y los 830 puntos. Es decir, prevíé retrocesos entre el 5% y el 10% en el índice estadounidense desde el nivel actual.
Pero los expertos de JPMorgan no son los únicos que anticipan moderación en las bolsas. Josíé Luis Martínez, estratega de Citi en España, aconseja mantenerse neutrales en el corto plazo. Cree que la toma de riesgos cada vez mayor de los mercados en base a la teoría de los “brotes verdes†en la economía llevará a los “brotes quemados†durante el verano.
Y es que los operadores consideran que las bolsas han subido con mucha fuerza en los últimos meses gracias a unas expectativas de mejora económica que no acaban de concretarse. Por ello, no descartan caídas en las próximas semanas y recomiendan cautela a los inversores (ver página 6 FdS). De hecho, los analistas indican que en las últimas sesiones la bolsa parece haber perdido el rumbo y se ha dado con fuerza la vuelta a cada dato un poco flojo.
El principal escollo al que deben hacer frente los mercados ahora mismo, según los profesionales, es que no se cumplan sus augurios sobre la recuperación. Esta misma semana, el famoso gurú Warren Buffett advertía de que la economía aún está en una situación muy delicada.
Ahora bien, si la temporada de presentación de resultados del primer semestre, que comienza a mediados de julio, trae sorpresas positivas, las bolsas lo celebrarán, según los operadores.
Cambio de carteras
A la espera de conocer las cuentas de las empresas, los profesionales optan por valores que se han quedado más rezagados en el rally, como los defensivos o algunos cíclicos, que en principio lo harán mejor si vienen “vacas flacasâ€.
Desde JPMorgan señalan que tras la corrección en el corto plazo, el S&P500 retomará el camino de las alzas y cerrará en el entorno de los 950-1.000 puntos. Estos niveles suponen un potencial de revalorización del 4%-9% desde los niveles de ayer. En el caso del Ibex, los expertos creen que tiene poco recorrido al alza tras las fuertes subidas desde marzo.