Efe | Valencia
La factoría de Ford en Almussafes fabricará en exclusiva para el mercado europeo y otros mercados fuera del Continente el nuevo modelo C-Max y dejará de producir la versión de cuatro puertas del Focus a partir de 2011 al trasladarse su producción a Alemania, informó este miíércoles la compañía.
Fuentes de la automovilística añadieron que tambiíén se producirá el nuevo motor de 2 litros de inyección directa "Ecoboost".
Hasta el año 2011, han indicado las mismas fuentes, se producirá a la vez en Almussafes el Fiesta, el nuevo C-Max y el Focus, así como el citado motor Ecoboost.
Con esos tres modelos, así como el motor, primero de ese tipo que se fabricará en Europa, se prevíé que se alcance "una producción muy alta", aseguraron las fuentes, que no precisaron más por la situación de depresión por la atraviesa los mercados.
Esta decisión le ha sido anunciada a la ministra de Economía, Elena Salgado, y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el presidente de Ford Europa, John Fleming, en un contacto mantenido el martes que se ha permanecido en secreto hasta hoy.
Fleming, que según la fuentes de Ford ya tenía programada esta reunión, aprovechó para explicar a ambos ministros los planes ya anunciado en marzo pasado orientados a ajustar la producción a las necesidades de una industria caracterizada por la caída de la demanda y de las ventas.
La compañía ajusta su plan de fabricación para hacer frente a futuras necesidades del negocio ya que, a corto plazo, no se prevíé ninguna mejora significativa del mercado europeo, explica Ford en un comunicado.
Reducción de plantilla
Las fuentes consultadas por la Agencia Efe no se pronunciaron sobre el efecto que estas medidas tendrían en la plantilla de la planta de Almussafes. UGT ha asegurado que la dirección ya le ha anunciado una reducción, sin cifra, que podría ser "alta".
Las fuentes de Ford España destacaron el hecho de que la factoría de Valencia será la primera europea de la compañía en fabricar un motor con esta avanzada tecnología "EcoBoost", que será extendida en el futuro a todos los motores.
Sobre la decisión del Focus, Ford ha explicado que la decisión es producir el nuevo modelo, que se lanzará en 2010, únicamente en la planta alemana de Saarlouis.
Según John Fleming, ya se anunció en marzo que Saarluois sería la planta líder para la nueva generación del Ford Focus, tal y como lo viene siendo hasta ahora, aunque tambiíén contemplábamos la posibilidad de una segunda planta de producción".
El Focus, en Saarlouis
"Finalmente y por motivos estratíégicos, hemos decidido que la nueva generación del Ford Focus se concentrará en la planta de Saarlouis y el Ford C-MAX en Valencia" declara el presidente de Ford en el comunicado.
"Esta decisión se ha tomado en línea con nuestra estrategia global de fabricación basada en maximizar la eficiencia de las inversiones y nuestra capacidad de fabricación y flexibilidad, y nuestro objetivo es volver cuanto antes a una situación de beneficios sostenibles", agrega Fleming.
"Ya hemos demostrado nuestra capacidad y voluntad para tomar las medidas oportunas y haremos todo lo necesario para asegurar que Ford Europa resurja de esta situación como una compañía más eficiente y fuerte, preparada para aprovechar las oportunidades que se presenten cuando finalmente mejore la actual situación económica", concluye.