Sony BMG, Universal y Warner arremeten contra dos webs chinas por piratería
La lucha contra las descargas ilegales no se libra sólo en España. La industria discográfica ha vuelto ahora sus ojos hacia el gigante asiático y ha decidido emprender acciones legales contra dos de las webs chinas más populares, el portal Sohu y el buscador Baidu, alegando que violan sus derechos de autor al ofrecer enlaces a sus canciones.
Según indica la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en un comunicado, las tres compañías denunciaron a las webs el pasado 4 ante el Tribunal Popular Intermedio de Pekín. En su acusación, señalan que las empresas chinas involucradas ponen a disposición de los usuarios enlaces "a cientos de miles de canciones en otros portales, con el fin de atraer ingresos por publicidad".
En China, donde existen unos 210 millones de internautas -tantos como en EEUU-, el 99 por ciento de todos los archivos de música bajados por Internet son ilegales, según el IFPI. Es más, el comunicado añade que pese a su enorme mercado potencial, el país asiatico sólo supone un 1 por ciento del mercado mundial de descargas online -76 millones de dólares-.
Experiencia judicial
Yahoo fue uno de los primeros en probar sanciones a este tipo de prácticas en China. En diciembre, los tribunales de Pekín dictaminaron que la versión china de la compañía estadounidense violaba los derechos de autor en su servicio de música y le fue impuesta una multa de 27.000 dólares de indemnización. Sin embargo, Yahoo se ha negado a cumplir la resolución judicial, por lo que todavía "se enfrenta a posibles procedimientos legales, según la federación.
Baidu tambiíén tiene experiencia ante estos mismos tribunales pequineses. Pero está por ver si tiene la misma suerte que en noviembre de 2006, cuando ganó un juicio contra siete multinacionales discográficas, entre ellas EMI, Sony, Warner y Universal. En su momento, los magistrados fallaron a favor del portal al determinar que el servicio que facilitaba no constituía una infracción de las leyes chinas, ya que el producto se descargaba desde terceros servidores.
Baidu es el buscador más usado por los internautas chinos, superando incluso a Google, con un 60 por ciento del mercado; mientras que Sohu, similar en servicios a Yahoo, es el patrocinador de servicios online en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.