EL íšLTIMO HOMBRE VIVO
EE.UU., 1972
Título original: The Omega Man
Dirección: Boris Sagal
Guión: John William y Joyce H. Corrington, sobre la novela de Richard Matheson
Producción: Walter Seltzer, para Warner Bros
Música: Ron Grainer
Fotografía: Russell Metty
IMDB: tt0067525. Doblaje: (es-ES)
Reparto: Charlton Heston (Robert Neville); Anthony Zerbe (Johnatan Mathias); Rosalind Cash (Lisa); Paul Koslo (Dutch); Lincoln Kilpatrick (Zachary)
EL íšLTIMO HOMBRE VIVO, producción Warner de 1972, es una versión libre de la novela de Richard Matheson SOY LEYENDA. Protagonizada por Charlton Heston, uno de los grandes del cine de siempre, y muy apreciado entre los aficionados a la ciencia-ficción por sus grandes interpretaciones en EL PLANETA DE LOS SIMIOS y CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, EL íšLTIMO HOMBRE VIVO tuvo bastante íéxito en su momento, aunque no fue lo que se dice un taquillazo.
La acción se sitúa en el año 1977, en la ciudad de Los íngeles. Dos años atrás, una guerra bacteriológica entre Rusia y China provocó una plaga que se extendió rápidamente por todo el planeta, matando a más del 95% de la humanidad. Los pocos supervivientes son unos mutantes, de piel, pelo y ojos albinos y conducta psicopática, que no pueden soportar la luz, por lo que sólo salen de noche, como los vampiros de las antiguas leyendas centroeuropeas. Estos seres han desarrollado un odio indescriptible hacia la ciencia y la tecnología, a las que consideran responsables de lo ocurrido. En consecuencia, dedican sus salidas nocturnas a buscar alimentos, pero tambiíén a destruir museos, bibliotecas, universidades y laboratorios. Los mutantes de Los íngeles han formado una especie de secta cuyo líder es Mathias, un antiguo presentador de televisión reconvertido en guru de estos nuevos apestados, que le obedecen con perruna fidelidad. La mayor obsesión de Mathias es acabar con el coronel Robert Neville, oficial del cuerpo Míédico del US ARMY, el único hombre que queda en la ciudad que no ha sido afectado por la plaga. Poco antes de que la plaga exterminara a todos los habitantes de Los íngeles, Neville, desesperado, se había inyectado una vacuna experimental que estaban desarrollando los militares para contrarrestar la enfermedad. La vacuna surtió efecto, y Neville sobrevivió como un hombre normal… en una gigantesca ciudad fantasma que era tomada, cada noche, por una horda de monstruos albinos.