El gobierno estadounidense está buscando maneras para facilitarle a sus ciudadanos los medios que les permitan ahorrar para su jubilación, informó ayer el presidente Barack Obama.
El mandatario subrayó que la recesión ha impactado en los ingresos extraordinarios y las cuentas de ahorro de los habitantes del país.
Una iniciativa permitirá a los trabajadores hacer que sus reembolsos de impuestos federales les sean enviados en forma de bonos de ahorro. Otra requeriría que los trabajadores tomen medidas para no participar en un programa de ahorros manejado por los patronos en lugar de tener que tomar medidas para ser incluidos en íéste.
“Sabemos que la matriculación automática ha representado una gran diferencia en las tasas de participación, al simplificar el ahorro de los trabajadoresâ€, dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.
Las nuevas medidas federales incluyen: facilitarle a las compañías pequeñas la creación de planes de ahorro jubilatorio que recluta automáticamente a los trabajadores excepto aquellos que no lo quieran. Los patronos pueden fijar cantidades predefinidas de la paga de cada trabajador —quizás 3%— para que se depositen en las cuentas, sin que estíén sujetas a impuestos.