elmundo.es/Begoña P. Ramírez
Madrid.- CCOO y UGT han dado su visto bueno a la oferta del Gobierno sobre la revisión salarial de los funcionarios: un 0,3% para 2010, por debajo de la inflación prevista -del 0,7% o 0,8%-; y la garantia de la recuperación de esa píérdida y el mantenimiento del poder adquisitivo en los dos años siguientes.
La propuesta incluye una subida de los planes de pensiones del 0,3% en 2010, del 0,5% en 2011 y del 0,7% en 2012, así como el reconocimiento de los aumentos salariales pactados en ejercicios anteriores y ejecutables a partir de este año en algunos sectores de las administraciones públicas.
A tenor de lo ofrecido por el Ejecutivo, en 2011 la subida salarial de los empleados públicos igualaría a la inflación y en 2012 se llevaría a cabo una revisión de las cifras de los últimos tres años para fijar un aumento que garantizara el poder adquisitivo.
Lo que sí parece claro y satisface a los sindicatos es que el aumento de la masa salarial incluido en el capítulo de los Presupuestos Generales del Estado será superior a ese 0,3% de aumento prometido para el año próximo.
Además, Gobierno y sindicatos han alcanzado un acuerdo concreto para acotar en un 8% la tasa de temporalidad en las administraciones y para hacer depender la oferta pública de empleo de la reducción de la precariedad. No se verán afectados por la "drástica reducción" de nuevas plazas públicas, anunciada por el presidente Josíé Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, la sanidad, la educación, la extinción de incendios forestales y los servicios sociales, así como los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.