El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "empeñado" en la venta de 36 aviones caza que Brasil pretende comprar en los próximos días, afirmó la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher, informó hoy la prensa local.
"Tenemos el mejor avión con la mejor tecnología para transferirle a Brasil. El presidente Barack Obama está empeñado en la venta y es una oportunidad para profundizar las relaciones con Brasil", señaló la subsecretaria estadounidense en declaraciones publicadas por la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.
En octubre, terminó el plazo para que las tres empresas que compiten en la licitación presentaran sus propuestas al Gobierno para la venta de 36 cazas, que incluyen la transferencia de tecnología al país suramericano y, en algunos casos, el compromiso de compra de aviones brasileños.
"Estados Unidos quedará decepcionado (si no vence la licitación). Seguiremos siendo amigos de Brasil si no ganamos la venta, pero francamente sería una pena que Brasil no se lleve el mejor avión y la mejor oportunidad", aseveró Tauscher.
El Gobierno brasileño ha manifestado públicamente su preferencia por los Rafale de la empresa francesa Dassault, que compiten con los Gripen NG de la sueca Saab y los Súper Hornet F/A-18 de la estadounidense Boeing.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, despuíés de reunirse el pasado 7 de septiembre en Brasilia con su colega francíés Nicolas Sarkozy, expresó que prefería los cazas Rafale por que la transferencia de tecnología le permitiría a Brasil venderle sus propios aviones de defensa a otros países de Latinoamíérica.
En 2005, Estados Unidos vetó la venta del avión brasileño Super Tucano a Venezuela con el argumento de que la aeronave tenía componentes tecnológicos de origen estadounidense.
Sobre esa situación, Tauscher aseguró que ahora se trata de "un nuevo gobierno y una nueva venta. Vamos a garantizar la transferencia de tecnología de Boeing, la mayor empresa aeroespacial del mundo y todavía nuestro país sigue siendo Estados Unidos de Amíérica".