El BBVA ha advertido de que la subida del IVA aprobada por el Gobierno lastrará en medio punto el crecimiento del PIB el próximo año.
Además, el Servicio de Estudios de la entidad cree que el incremento el incremento del impuesto del 16% al 18%, y del 7% al 8% en el caso del IVA reducido, tambiíén recortará en medio punto el empleo y el consumo privado, pese a generar un efecto dinamizador justo antes de su aplicación, el 1 de julio.
Menos dañino será, sin embargo, el incremento de la tributación de las rentas del capital, que hoy tributan al 18% y que, desde enero, lo harán al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% en las cantidades adicionales.
En cualquier caso, el BBVA ha valorado el esfuerzo que el Gobierno español está haciendo para consolidar las finanzas públicas y reducir el díéficit.
Pese a los mayores ingresos que se conseguirán con la subida fiscal, el BBVA es más pesimista que el Gobierno en cuanto a la evolución del díéficit público y opina que en 2010 se mantendrá por encima del 10%.
Más caída que la que prevíé el Gobierno
Asimismo, el banco estima que la economía española caerá un 1,2% en 2010 -el doble de lo que augura el Gobierno-, mientras que el paro escalará al 20,1% el próximo año, fruto de la destrucción de 668.000 puestos de trabajo.
El pronóstico del segundo banco español sobre la caída del PIB para 2010 es tambiíén más pesimista que el de la Comisión Europea, que prevíé un retroceso del 0,8%.
El próximo año, la demanda nacional retrocederá un 2,9% mientras que el sector exterior crecerá un 1,7%, según la entidad financiera.
Según el director del Servicio de Estudios de la entidad, Josíé Luis Escrivá, pese a la existencia de elementos que lastran el crecimiento español diferencialmente frente a Europa, como el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario, la economía española ha podido acotar la fase más aguda de la recesión y evitar que su caída fuera superior por el uso más "incisivo" de la política fiscal y por la contracción de las importaciones.
Sin embargo, el Servicio de Estudios asegura que, a pesar de la moderación en el ritmo de contracción ya producida, existen "pocos elementos" que permitan prever que en 2010 existirá un periodo de "sólida recuperación".
Entre estos factores, destaca un mercado laboral que muestra un alto nivel de desempleo estructural, aunque previsiblemente la destrucción de empleo irá reduciíéndose paulatinamente a lo largo de 2010, si bien el crecimiento de la actividad será insuficiente para crear empleo de forma sostenida. La previsión de paro es mejor que la de hace tres meses, según reconoce el BBVA.
Asimismo, el BBVA augura una inflación media del 0,9% en 2010. Además, se moderarán las caídas en inversión en construcción y vivienda. No obstante, superarán el 5 y el 10%, respectivamente.