Microsoft busca amigos para ‘Windows Vista’
Publicado el 01/03/2008, por E. Arrieta
Fue calificado como “el lanzamiento más importante de Microsoftde los últimos añosâ€, en palabras de Rosa García, directora general de la filial española del gigante tecnológico. No obstante, trece meses despuíés de su lanzamiento, parece que los 100 millones de unidades vendidas de la nueva versión de Windows, Vista, no ha satisfecho las ambiciones de la compañía.
Desde las principales grandes superficies, se apunta que son muchos los consumidores que preguntan por la versión anterior, Windows XP, “o bien acaban comprando Vista porque ya viene instalado en gran parte de los ordenadores que vendemosâ€, aseguran fuentes del sector. “El producto es bueno, pero su apariencia o disposición gráfica es diferente, y era precisamente el conocimiento o la costumbre a un cierto diseño lo que hacía que los programas de Microsoft fueran tan popularesâ€, añaden las mismas fuentes. Desde Microsoft, señalan que “la transición hacia Vista es gradual, a medida que se van renovando los ordenadoresâ€.
Con el objetivo de impulsar definitivamente la acogida del nuevo sistema operativo, el grupo ha decidido reducir su precio alrededor de un 40%, a partir de hoy y en unos setenta países. Desde la compañía, se indica que los consumidores no percibirán el cambio, probablemente, hasta finales de marzo o comienzos de abril. Mientras, el grupo continúa alargando la presencia de Windows XP en las tiendas, al menos, hasta junio.
Primera rebaja
Se trata de la primera rebaja desde que Vista salió al mercado a comienzos del año pasado.
La medida afectará a toda la línea de productos Windows Vista para particulares, es decir, a las ediciones Home Basic, Home Premium y Ultimate, así como a la primera actualización de Vista, Service Pack 1, que llegará a España en las próximas semanas.
Pese a todo, se calcula que los paquetes de Vista vendidos en las tiendas y en Internet suman menos del 10% de las licencias de Windows. Las distintas versiones y ediciones del sistema operativo se encuentran presentes en cerca del 95% de los ordenadores del planeta.
La rebaja no será igual en todos los países, ya que las políticas de ventas varían entre las distintas regiones. En Estados Unidos, por ejemplo, Microsoft reducirá los precios de Vista Ultimate, el sistema más nuevo, de 399 a 319 dólares para el modelo completo.
En España, el sistema operativo se vende actualmente a 259 euros para su versión más sencilla y 599 euros para la Ultimate. En todo caso, para las actualizaciones, el precio se reduce a casi la mitad en todo el mundo. Windows Vista cuenta con una variedad de nuevas funcionalidades con respecto a Windows XP. Suele recomendarse a aquellas personas que trabajan habitualmente con archivos multimedia o que disponen de grandes cantidades de documentos almacenados, “ya que dispone de un buscador muy intuitivo y rápido que permite encontrar archivos con sólo indicar unas pocas palabras claveâ€, explican fuentes de Microsoft.
Intel
Mientras, John Kalkman, uno de los directores generales de la compañía, habría confesado en varios emails internos que Microsoft bajó los requerimientos tíécnicos que necesitan los ordenadores para manejar Vista, aunque despuíés el sistema no funcionara correctamente, para ayudar a Intel a alcanzar sus objetivos de ventas trimestrales, especialmente, con respecto a unos determinados chips, según informa la edición online de The Wall Street Journal.