El autor de 'El cisne negro' se retirará si Bernanke es renovado
por Ainhoa Gimíénez, Bolságora
Ben Bernanke afronta hoy una sesión del Senado en la que se decidirá su nombramiento para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal. No tendrá problemas porque cuenta con el apoyo de Obama y de la mayoría del parlamento. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Uno de sus mayores opositores es Nassim Taleb, el autor del best seller 'El cisne negro' que intenta explicar lo ocurrido en la crisis.
Además, Taleb ha mostrado su oposición con sentido del humor: asegura que, si Bernanke renueva, íél se retira de la vida pública. "Lo que veo y oigo las noticias -la reelección de Bernanke- es muy duro de soportar para mí", escribió ayer en su blog de The Huffington Post.
"No culpo a Bernanke (íél ni siquiera sabe que no entiende cómo funcionan las cosas o que las herramientas que utiliza no son empíricas); son los Senadores que le van a nombrar los que son totalmente irresponsables. Es como si promocionáramos a todos los míédicos que incurrieran en malas praxis", ataca Taleb.
La supuesta retirada de la vida pública supondría que no concederá entrevistas y que tampoco acudirá al Foro Económico de Davos en enero. "Necesito retirarme de inmediato a la tranquilidad platónica de mi biblioteca, trabajar en mi próximo libro, encontrar solaz en la ciencia y la filosofía, y meditar mi próximo paso", afirma. Y añade que sólo saldrá de esa hibernación cuando le obligue su editor para presentar la edición de bolsillo de su gran íéxito.
En agosto, Taleb dijo en una entrevista que la asfixiante deuda, el elevado desempleo y un sistema que recompensa los comportamientos más negativos frenarán la recuperación económica. En una entrevista con CNBC de la que se hizo eco Bolságora, tambiíén aseguró que los políticos tienen que empezar a convertir la deuda en capital, pero, en vez de hacer eso, mantienen los programas que provocaron la crisis financiera.
'El cisne negro', publicado en 2007, advertía del riesgo de que se produzcan acontecimientos que los modelos de análisis no pueden predecir, es decir, rarezas como ver un cisne negro. Esta advertencia se hizo realidad con el colapso del sistema financiero, que nadie había anticipado porque era muy improbable que se dieran las circunstancias que lo provocaron.
"El mundo jamás ha sido tan frágil. Los economistas hacen homeopatía y los curanderos parecen empíricos y científicos", concluye Taleb en referencia al presidente de la Fed.