Por... A. WORRACHATE
Los inversores deben vender sus euros por siete razones, y su "valor justo'' contra el dólar es hasta 17 por ciento inferior a su actual nivel, según UBS AG.
"La moneda única ha caído bruscamente hacia nuestra meta de tres meses de $1.40'', escribió Mansoor Mohi-uddin, jefe de estrategia monetaria en UBS en Zúrich. "Pero los inversores deben seguir vendiendo euros''.
El euro, que avanzó 2.8% contra la moneda estadounidense este año, tiene un valor justo de largo plazo de entre $1.20 y $1.25, dijo Mohi-uddin. El euro había cambiado poco y cerró a $1.4337 el miíércoles en Nueva York.
La Reserva Federal subirá las tasas de interíés antes que el Banco Central Europeo, los inversores de EEUU volverán a poner su dinero en dólares y volverán más adversos al riesgo a medida que algunos bancos centrales ajusten la política monetaria en el 2010, todo lo cual perjudicará al euro, dijo UBS.
Otros factores que podrían hacer bajar la moneda son el temor a que países como Grecia no puedan pagar su deuda, y un ánimo "optimista'' sobre la moneda única, que la volverá "vulnerable a sorpresas'', dijo Mohi-uddin.
Los gestores de reservas del Oriente Medio y Asia han dejado de comprar euros, agregó.
"La inquietud por la posición fiscal de Grecia, así como por las de Irlanda, España y Portugal, tambiíén pesa sobre la moneda única porque quienes gestionan las reservas a largo plazo en los bancos centrales extranjeros deben evaluar los riesgos de un posible derrumbe del euro'', escribió el estratega.
El 16 de diciembre, Standard & Poor's redujo la calificación crediticia de Grecia a BBB+.