El departamento del Tesoro estadounidense anunció el jueves que cubrirá sin límites hasta finales del 2012 cualquier píérdida de los organismos semi-públicos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac y que interrumpía la compra de acciones garantizadas.
La medida de apoyo a las dos empresas, potencialmente muy cara, tiene como objetivo compensar la interrupción de otra medida: la compra por parte del Tesoro de acciones inmobiliarias.
El 31 de diciembre el Estado dejará de comprar las acciones ligadas a los príéstamos hipotecarios garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac.
“Las medidas anunciadas hoy (jueves) son necesarias para preservar la solidez y la estabilidad futuras del mercado inmobiliarioâ€, subrayó el Tesoro en un comunicado.
Concretamente, el Tesoro decidió que el techo de 200.000 millones de dólares por empresa, que limita las inyecciones en su capital que puede realizar el Estado, será aumentado cada trimestre por un monto igual a sus píérdidas netas respectivas.
En los hechos, Fannie Mae y Freddie Mac disponen actualmente de un financiamiento público ilimitado durante los próximos tres años.
El Tesoro recordó que había inyectado hasta ahora 111.000 millones de dólares en el capital de los dos organismos (51.000 millones para Freddie Mac y 60.000 millones para Fannie Mae), fuertemente deficitarias.
“Ninguna de las dos empresas está cerca del límite de los 200.000 millones de dólaresâ€, estimó el Tesoro en su comunicado.
Responsables del gobierno indicaron que el gobierno no prevíé superar esos 200.000 millones de dólares pero que desea tranquilizar a los mercados sobre su apoyo a las dos sociedades que pasaron a tutela estatal en setiembre de 2008.
La ayuda pública a Fannie Mae y Freddie Mac es un elemento crucial de apoyo de Washington a la mayor economía mundial. Estos dos organismos poseen o garantizan más del 40% de los príéstamos inmobiliarios del país.