(Notimex).— Las deudas económicas pueden generar elevada presión en las personas que las tienen, sobre todo durante las fiestas de fin de año que con llevan altos gastos. De presentarse esta situación es recomendable pedir ayuda.
El programa de educación financiera Consumo Inteligente de MasterCard Worldwide indica que no hay que tener miedo de ponerse en contacto con los acreedores, ya que llamarles puede ser una salvación a su situación económica.
En caso de afrontar muchas deudas, salir de ellas exigirá algo más que sólo obtener tasas de interíés más bajas en las tarjetas de críédito, apegarse a un presupuesto, pagar más del saldo mínimo cada mes, o cerrar las líneas de críédito.
Cuatro consejos El deudor podría llegar a necesitar ayuda profesional, pero para aquellos que no se sienten seguros de pedirla, Consumo Inteligente ofrece cuatro consejos.
El primero, es entender que no se está solo, pues hay muchas personas en su situación que sienten que están hundiíéndose en deudas, pero están demasiado preocupados en como saldarlas para pedir ayuda.
El segundo, saber que hay profesionales sumamente capacitados y dispuestos a ayudar a las personas que afrontan tal problemática; tercero, sugiere investigar a las organizaciones de asesoría financiera; y por último, tomar el telíéfono y llamar a un profesional.
El programa explica que para encontrar ayuda, hay que acudir con su institución financiera, agencia de protección al consumidor local, así como familiares y amigos, podrían ser buenas fuentes de información y recomendación.
En caso de decidirse por un asesor financiero, recomienda ponerse en contacto con sus acreedores antes de que ellos lo busquen a usted, para explicarles su problema y hacerles saber que ha tomado medidas necesarias para reducir sus gastos, precisa el programa.
Los acreedores serios no desean enviar las cuentas a una agencia de cobranza; de hecho ellos prefieren negociar un plan de pagos directamente con usted, subraya.
Tambiíén aconseja buscar un plan que pueda presentarle a los acreedores. Igualmente, identificar las cantidades con las que se podría comprometer apagar mensualmente y tratar de pagar más al que tenga la tasa de interíés más alta.
De ser posible, agrega, hay que enviar una carta y un pago para dejar constancia de lo que acordaron y que su compromiso para reducir la deuda es serio.