Las acciones de Japan Airlines Corp se desplomaron ayer por el pánico de los inversionistas a una reestructuración de la firma bajo un esquema de bancarrota judicial.
La caída de los títulos llegó luego de los reportes de que un fondo de reestructuración apoyado por el Estado, que ahora debe decidir si ayudará a JAL, consideraba una quiebra como una de las opciones del plan de reorganización.
JAL tiene adeudos de 16,400 millones de dólares.
El fondo Enterprise Turnaround Initiative Corp de Japón (ETIC) ha dicho a los acreedores en los últimos días que podría forzar a JAL a usar la Ley de Rehabilitación Corporativa de Japón, un proceso similar a la bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos. La quiebra probablemente borraría todo el valor de las acciones de JAL y causaría más píérdidas en los principales acreedores de la aerolínea, entre los que están los tres mayores bancos privados de Japón, que una reestructuración privada, fuera de los tribunales. Una bancarrota tambiíén podría complicar las pláticas con American Airlines y Delta Air Lines, que cortejan a JAL para acceder a su red en Asia y estrechar los lazos en las rutas ente Estados Unidos y Japón.
Las acciones de JAL cayeron un 8.3% luego de tocar un mínimo ríécord de 85 yenes a fines de noviembre.
Los títulos han perdido cerca de un 60% de su valor en lo que va del año.
Se dijo que hay muchas dudas sobre lo que podría suceder si JAL termina pasando por una corte de bancarrotas, quíé pasará a los accionistas si los títulos prácticamente no tienen valor.