Steve Ballmer confirmó los rumores que se habían desatado durante el día de ayer y, en su discurso en el CES de Las Vegas, mostró un tablet PC táctil creado por HP. Un anuncio con el que Microsoft quiso adelantarse a Apple, que a finales de enero pretende presentar su propio tablet.
Microsoft no quiere ceder a Apple el protagonismo en el segmento de los tablet PC de nueva generación, bautizados en EE UU como Slate PC. Quizá con esa intención, Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del software, aprovechó su discurso en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas para mostrar al público un Slate PC diseñado por Hewlett Packard y equipado con Windows. Un dispositivo con el que ambas compañías aspiran a revolucionar el mercado informático y que, según dijo el propio Ballmer, estará disponible en el mercado a finales de 2010.
Y no fue el único. El consejero delegado de Microsoft tambiíén mostró otros dos dispositivos de similares características, en este caso diseñados por las compañías Archos y Pegatron.
Fuentes del sector explican que los tablet PC no son un dispositivo nuevo, puesto que empresas como HP, Toshiba o Lenovo los han desarrollado desde hace varios años. Eso sí, los Slate PC de nueva generación cambian el concepto. Mientras sus antecesores estaban destinados a segmentos como las actividades educativas o los trabajos de campo, los nuevos dispositivos están a caballo de los portátiles, los e-books o los smartphones, y están dirigidos a actividades de entretenimiento como la lectura de libros digitales, ver televisión y vídeos o practicar con los videojuegos. Los nuevos tablet PC son un equipo portátil de una sola pieza sin un teclado físico y que funciona a travíés de una pantalla táctil.
En cualquier caso, el responsable de Microsoft se ha adelantado a su homólogo en Apple, Steve Jobs, que a finales de enero tiene previsto presentar el tablet PC que ha desarrollado la empresa de la manzana. Aunque, en el caso de la empresa de la manzana, el nuevo dispositivo podría aterrizar en el mercado en el mes de marzo, según publicó The Wall Street Journal en su edición del pasado lunes.
No obstante, algunos grandes medios de EE UU han incidido en los pocos detalles que tanto Microsoft como HP han dado sobre el Slate. Por ejemplo, USA Today destacó que el anuncio promocional realizado por el gigante informático de su nuevo producto apenas tuvo una duración de 17 segundos con unos contenidos "muy vagos, que muestran que todavía tienen mucho trabajo por hacer".