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Autor Tema: La vida es sueño.  (Leído 1872 veces)

Scientia

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La vida es sueño.
« en: Diciembre 07, 2007, 04:45:45 pm »
      Esta libro trata de un principe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va a ser un engendro de destrucción y que va a dividir al pais; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y así­ evitar los problema que los astros le habí­an vaticinado. La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarí­n, hace que se cambien las cosas. A su vez Basilio decide probar a Segismundo como rey por un dí­a; y si íéste demuestra ser un verdadero rey continuarí­a así­. Desgraciadamente, como Segismundo se cree que ese dí­a es un sueño se comporta egoistamente y un poco tiranicamente al tirar por la ventana a un soldado. Por esta razón Segismundo es deportado de nuevo a sus antigua prisión. A todo esto Rosaura es hija de Clodoveo, persona de confianza del rey encargada de la reclusión de Segismundo, pero Clodoveo lo tení­a en secreto. Otros personajes son el prí­ncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de Segismundo, que se casarí­an y heredarí­an la corona en sustitución de Segismundo. El desenlace final ocurre cuando un soldado libera a Segismundo de la prisión y le incita a revelarse contra su padre y declararle la guerra. Así­ sucede y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre se postra a sus pies demostrando así­ ser un verdadero rey. Su padre acepta y reconoce en íél su verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. Finaliza la obra con el matrimonio de Rosaura con Astolfo, ya que esta así­ lo deseaba y Clotaldo confiesa la paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.

Personajes principales de la vida es sueño:

Segismundo: Es el personaje principal de la obra de Calderón. Es una persona solitaria, violenta y confusa entre la realidad y la ficción ya que se pasa parte de su vida encerrado en una torre a causa de su padre.

Rosaura: Es el personaje femenino de la obra que lo único que quiere hacer es vengar la honra de su padre que ha sido manchado por su hijo, quien a querido asesinarlo.

Clotaldo: Es un soldado en edad avanzada y que ayudara al rey en sus propósitos de traer a su hijo a palacio.

Basilio : Es el rey de Polonia y es un rey vacilante y discursivo.

TEMAS DE LA OBRA

Dentro de La vida es sueño encontramos gran diversidad de temas los cuáles son:

-      El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.

-      Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarí­n se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.

-      Humor: Tambiíén es Clarí­n entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorí­sticos.

-      Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podrí­amos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.

-      Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

OPINION PERSONAL

Esta obra tan compleja, tan llena de recursos y de figuras literarias a mi realmente me ha encantado, es uno de mis libros favoritos. No obstante la lectura de una obra de teatro en verso es una tarea realmente complicada. A su vez, habí­a otros factores que tambiíén dificultaban su lectura como simbolismos astrales y mitológicos. A su vez Calderón sigue el ejemplo de Cervantes, y consigue poner a sus personajes entre lo racional y lo irracional lo cual me gusta. Asimismo, la obra tiene otro punto a su favor, y es la filosofí­a que expone Calderón en esta. Trata unas ideas y unos pensamientos casi ideológicos que supongan para esta obra la fama internacional; unas ideas, que sin las cuales la obra no tendrí­a el tratamiento que tiene.