INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas de ahorro perderán hasta 5.000 millones de euros en 2010  (Leído 365 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Se trata del escenario central para el sector financiero en España en 2010: la mayorí­a de cajas de ahorro van a entrar en píérdidas en los próximos meses, debido a los saneamientos de su cartera de críéditos y la reducción acelerada de márgenes que se agudizará en los próximos meses. Y los números rojos serán generalizados.


El sector podrí­an perder entre 4.000 y 5.000 millones de euros en este año, y necesitarán entre 10.000 y 12.000 millones de los fondos de reestructuración (FROB), según estimaciones recientes del bróker de Banco Santander a las que ha tenido acceso Cotizalia. Las negativas cifras contrastan con la bonanza de beneficios que registraron en 2007, 2008 e, incluso, en los nueve primerso meses 2009.


Sin embargo, tan sólo una -Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España- ha admitido píérdidas en su cuenta de resultados. Muchas de las entidades han optado por cargar contra patrimonio -resultados de años anteriores- algunos de lo saneamientos que han realizado, si bien, según fuentes financieras, ahora comenzarán a aflorar en la foto de beneficios y píérdidas en curso.


Las píérdidas y la petición de ayudas públidas forzará además una reducción de tamaño. "Estimamos que, entre los esfuerzos de la reestructuración y la potencial píérdida de cuota de mercado como resultado de la píérdida de foco, estas instituciones [cajas] tendrán que reducir su cartera de críéditos en un 20% de media, o cerca de 100.000 millones de euros, para devolver estos fondos en 2014", señalan los analistas de la entidad.


Según las previsiones del banco este escenario hará ganar cuota de mercado a los bancos, que hasta ahora se sitúan por detrás de las cajas. El proceso de fusiones en el que se han embarcado hasta una veintena de cajas forzará tambiíén a la venta de activos y redes comerciales, lo que coloca a los bancos en primera lí­nea compradora de algunos de estos activos que, dada la precaria situación del sector financiero, se venderán con amplios descuentos.


Uno de los focos principales del sector se posará sobre los márgenes de negocio, que se verán presionados por el escenario de tipos bajos y la eliminación del efecto escalón de los tipos de interíés. Por ejemplo, el euribor a 12 meses, la referencia de las hipotecas, ha pasado de moverse en por encima del 5% en 2008 a menos 1,3% en 2009, disparando los márgenes de intereses de la banca hasta cotas ríécord durante los últimos meses.


Sin embargo, la comparativa en 2010 será negativa, de ahí­ que este márgen básico del negocio bancario ha comenzado a registrar números negativos. Según fuentes del sector, la situación se puede agudizar en los próximos meses debido a las futuras subidas de tipos, que obligarán a lidiar con una remuneración más alta de los depósitos (pasivo y lo que paga la entidad) y el retardo en el encarecimiento de los críéditos (activo y lo que cobra el banco o caja).