Canadá anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos que eximirá a las compañías canadienses de la cláusula "Buy American" a cambio de que las empresas estadounidenses puedan acceder a contratos gubernamentales en Canadá.
La controvertida cláusula "Buy American" impide que compañías extranjeras tengan acceso a contratos públicos financiados por el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que Washington puso en marcha en 2009 para reactivar la economía del país.
"Canadá y EE.UU. han alcanzado un acuerdo provisional sobre adquisiciones gubernamentales", afirmaron los dos países en un comunicado conjunto dado a conocer hoy.
El acuerdo incluye compromisos permanentes y recíprocos bajo el Acuerdo de Adquisiciones Gubernamentales (GPA, por su sigla en inglíés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respeto a compras provinciales, territoriales y estatales.
El tratado permitirá que las compañías canadienses tengan acceso a obras públicas en 37 estados (a nivel estatal y local) financiadas por la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009.
El ministro canadiense de Comercio Internacional, Peter Van Loan, dijo durante una rueda de prensa que "este acuerdo asegurará que el acceso rentable y predecible al mercado del otro país sigue siendo una piedra angular de nuestra relación comercial".
Pero el hecho de que el acuerdo sólo cubre los contratos financiados por el paquete de estímulo estadounidense puede que sea un problema para las compañías canadienses, porque el programa terminará el próximo 17 de febrero.
El opositor Partido Liberal dijo a travíés de un comunicado que el acuerdo, que fue rechazado hace un año por Ottawa, es un "ejercicio para guardar las apariencias con muy poco beneficio para las compañías canadienses". EFE