Las telecos pueden echarse a temblar. El gigante de internet, Google, quiere meterse en el mercado de la fibra óptica y lo va a hacer a lo grande. La compañía está realizando pruebas para desplegar la red de bancha ancha más rápida del mundo, con una velocidad de un Gigabit por segundo.
El proyecto, que de momento está en pruebas en Estados Unidos, supondría una oferta 100 veces más rápida que la que disfrutan a día de hoy los usuarios del país, según ha informado la compañía en su blog oficial.
Así, Google ha explicado que está planeando construir y probar redes de banda ancha ultra-rápida en Estados Unidos y añadió que tiene la intención de ofrecer este servicio a un "precio competitivo" a un mínimo de 50.000 usuarios y un máximo de hasta 500.000 personas.
Según fuentes de la compañía, las pruebas de Google se limitan de momento a Estados Unidos y no se barajan fechas para extender la iniciativa a Europa. Asimismo, señaló que van a ofrecer servicios a precios competitivos y tambiíén a hacer disponible la red a otros operadores para que puedan ofrecer sus servicios en ella.
En este sentido, la el gigante norteamericano señaló que con esta iniciativa aplicará un sistema de "acceso abierto" ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir a los proveedores de servicios, y añadió que, en consonancia con su "vocación", administrarán la red de manera "abierta, no discriminatoria y transparente".
Asimismo, la compañía explicó que con esta propuesta, por una parte, quieren probar nuevas maneras de desplegar redes de fibra, y con las "lecciones aprendidas" compartir la información para apoyar el despliegue de redes en otros lugares.
Por otra parte, Google señaló que la iniciativa va encaminada tambiíén a analizar lo que los usuarios y los desarrolladores pueden hacer con redes ultrarápidas.
Finalmente, el buscador indicó que el objetivo de este proyecto es "experimentar y aprender". En este sentido, afirmó que a travíés de estas pruebas, esperan hacer una contribución "significativa" al objetivo común de ofrecer a "Internet más rápido y mejor para todos".
Por esta razón, añadió, solicita información con el fin de identificar comunidades interesadas en esta iniciativa. "Damos la bienvenida a las respuestas de los gobiernos locales, así como los miembros del público", indicó la firma.