INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos con ABS, dañados por la crisis de críédito, derrapan en vez de frenar  (Leído 911 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.908
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los fondos con ABS, dañados por la crisis de críédito, derrapan en vez de frenar
 
Los monetarios dinámicos eran fondos que nacieron pensados para dar algo más que los tradicionales y efectivamente están dando más... ¡disgustos! Más de 100 productos de este estilo, tomando sólo los que invierten en euros, registran rentabilidades negativas en los dos primeros meses del año, según los datos de la consultora Morningstar.

Se trata de una situación grave, ya que estos productos están concebidos para el ahorro más conservador. Es decir, para la parte de la cartera en la que el inversor no quiere sufrir ningún riesgo. Pero en algunos casos las caí­das están siendo incluso mayores que en fondos de renta variable.

Es el caso del producto más castigado de la categorí­a este año, el SGAM Fund Bonds Europe ABS F, de la gestora francesa Sociíétíé Gíéníérale, que pierde un 21 por ciento en lo que va de 2008 y un 26 por ciento en los últimos seis meses.

Su pecado, como el de otros muchos productos de la categorí­a, fue invertir en ABS, los activos que hasta que estalló la crisis parecí­an una fuente infalible para conseguir extras de rentabilidad.

Se trata de productos vinculados a riesgo de críédito -tanto de hipotecas como de tarjetas de críédito, entre otras muchas variantes-, cuyo precio se ha desplomado por la desconfianza general y el temor a los impagos. Además, muchos fondos como íéste están teniendo que salir a malvender al mercado estos tí­tulos para atender las necesidades de liquidez de los clientes, lo que genera un cí­rculo vicioso que hace caer aún más el valor de estos productos. El fondo se ha desmoronado a toda velocidad. A mediados de 2007 llegó a tener bajo gestión 375 millones de euros, que ahora son ya menos de 40 millones de euros.

Diana Fresnais, la gestora del fondo, afirmaba en diciembre tener "plena confianza en la calidad de críédito de los tí­tulos poseí­dos: por lo tanto, los niveles de valoración actuales deberí­an llevar en su momento a su reapreciación". Sin embargo, los temores del mercado han podido más.

Otros dos productos de Sociíétíé Gíéníérale figuran entre los monetarios dinámicos más afectados por las píérdidas este año. En ambos casos se trata de fondos enfocados a buscar oportunidades en los mercados de críédito, y por lo tanto se han visto perjudicados por el brusco salto en la percepción que los inversores tienen ahora de su riesgo, lo que se traduce en fuertes descensos de los activos en cartera.

La tensión por los impagos tambiíén está afectando al Dexia Money + Credit Spread, un producto que tiene como objetivo de rentabilidad anual el euribor a un mes más entre 50 y 100 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual) y que sin embargo sólo en dos meses cae un 5,4 por ciento.

Entre los más dañados de la lista destacan dos productos que de hecho han tenido que restringir las retiradas de dinero en sus fondos: el WestLB Mellon Compass ABS, que retrocede casi un 4 por ciento en 2008, y el Parvest Dynamic ABS -en este ya se restablecieron los reembolsos-, con un descenso desde enero superior al 3,7 por ciento.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.