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Autor Tema: "Invierto en lo que no está de moda"  (Leído 967 veces)

Zorro

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"Invierto en lo que no está de moda"
« en: Marzo 15, 2008, 10:49:19 am »
'Invierto en lo que no está de moda'

Ha heredado para su gestión la cartera de una leyenda, Anthony Bolton. Pero demuestra estar a la altura. Su secreto, tener las ideas claras y una visión global de las compañí­as

No sólo gestiona el mayor fondo de Bolsa europea, con una cartera de 12.000 millones de euros. Es tambiíén el sucesor en la gestión del European Growth Fund de Anthony Bolton, una leyenda de Fidelity Investments que se jubiló a finales del año pasado tras 25 años batiendo consistentemente al mercado. Scurlock (Southampton, 1966) ha heredado de Bolton una filosofí­a de inversión basada en lo que el gestor estrella llamaba ser un contrario. Se expresa con tanta claridad que lo que hace parece pan comido. Pero, con 25 años de experiencia, confiesa que el íéxito requiere mucho trabajo. 'Soy un buen selector de valores', afirma sin falsa modestia.

¿Es usted un 'contrario', como se declaraba Bolton?

Ser un contrario significa comprar las acciones que otros no quieren. En realidad cuando hablamos de ir contra el mercado hablamos de comprar acciones que el mercado no sigue. Pero puede darse la situación de que ser un contrario consista en apostar por una empresa como Telefónica, una compañí­a que todo el mundo conoce pero que es ignorada porque la gente no lo tiene claro. La gente prefiere comprar historias excitantes, cosas que están de moda. Pero la inversión no tiene por quíé ser excitante. Lo que me gusta de invertir es comprar acciones que otra gente no quiere. Cuando me preguntan cuál es mi estilo de inversión contesto: 'estar tan fuera de la moda como sea posible'. Porque si algo no está de moda, síé que puedo comprar algo barato.

¿Quíé ha cambiado en la gestión del fondo con respecto al estilo de Anthony Bolton?

Durante muchos años el fondo apostó por empresas de mediano tamaño con un estilo valor. En el punto en que heredíé el fondo vi que las valoraciones empezaban a estar muy ajustadas. Así­ que hice un cambio muy consciente en las posiciones del fondo, tomando acciones que habí­an sido dadas de lado por el mercado. Así­ que cambiíé claramente el perfil para apostar por empresas de mayor tamaño.

¿Le preocupa la situación actual de la economí­a americana?

'Tratar de coger la ola del mercado es hacer cábalas'

Las circunstancias mundiales están cambiando. Hay dos aspectos. En un lado observamos una historia de crecimiento estructural en China, India, Amíérica Latina, Oriente Próximo y Rusia. Y en el otro lado tenemos una historia cí­clica, que es la desaceleración que se está produciendo en Estados Unidos. Los europeos estamos obsesionados con la historia cí­clica. En España, por ejemplo, vuestra preocupación es con el sector inmobiliario, el aumento de los costes de financiación, el desempleo y la inflación. Y sí­, es un tema preocupante. Pero si tienes esta conversación sobre Asia, hablarí­amos de crecimiento, que es hacia donde se está moviendo el capital.

¿Quíé perfil tienen las empresas de su cartera?

Una de las ventajas de haber movido la cartera hacia los valores más baratos entre las empresas de elevada capitalización es que, por su naturaleza, las grandes empresas tienden a ser operadores globales. Así­ que por definición están expuestas a estas oportunidades de crecimiento. Estoy buscando ese punto de equilibrio en el que, si una compañí­a que tiene operaciones en EE UU, Amíérica Latina, Europa y Asia, el crecimiento de Asia compense la desaceleración procedente del negocio estadounidense, lo que permite que el crecimiento global de la empresa continúe.

¿Cómo realiza el análisis?

Formo lo que yo llamo un puzzle. Entramos en la compañí­a y miramos quiíénes son sus proveedores, sus clientes y sus competidores. Y me paso la mitad del tiempo analizando compañí­as en las que no voy a invertir, pero que pueden ser proveedores o clientes de la compañí­a que me interesa. Luego junto las piezas del puzzle.

Aplica la filosofí­a de Fidelity de apostar por valores y no por mercados. ¿Pero mira tambiíén lo que sucede en las economí­as?

Miro a las compañí­as de esas economí­as para ver quíé es lo que están comprando. Dubai está construyendo el mayor rascacielos del mundo. Necesitan aluminio y vidrio. Mi pregunta es, ¿quíé compañí­as fabrican aluminio y vidrio? Y esas compañí­as pueden estar sufriendo la desaceleración en otros mercados, pero verán compensado su negocio con la demanda de Dubai. La gente mirará sus mercados domíésticos y pensará que asisten a una desaceleración, lo cual abaratará la compañí­a en Bolsa. Así­ que yo puedo comprarla a un bajo precio, porque he visto la realidad, que es que están vendiendo en otras partes del mundo.

En una situación de mercado como la actual, ¿encuentra dificultades u oportunidades de compra?

Las valoraciones en todos los mercados son más bajas. Los mercados no distinguen entre las buenas y las malas compañí­as. Eso es muy frustrante, porque como selector de valores no percibo que se estíé creando valor. Pero síé que mi cartera va a estar bien colocada, porque cuando estas compañí­as empiecen a publicar sus números y den buenas noticias sus acciones sobresaldrán. Pero para lograr eso tienes que trabajar. Invertir no es un proceso sencillo. Exige un trabajo duro.

¿Es dado a elevar las posiciones de liquidez en cartera cuando el mercado está inestable?

No. Por dos razones. La primera es por mis clientes. Ellos invierten en nombre de otras personas y entidades y han creado para ellos una cartera en la que destinan tanto a liquidez, tanto a Bolsa y tanto a renta fija. Si yo tomara posiciones de liquidez no estarí­a dando a mi cliente lo que me ha pedido. Si un fondo es de renta variable, debe estar totalmente invertido en Bolsa. Porque eso es lo que la gente está comprando. La segunda razón es que esa es una decisión muy difí­cil de tomar, porque tienes que jugar con el tempo del mercado. He visto a mucha gente tratar de aprovechar las subidas o bajadas del mercado y hacerlo mal. Si trato de coger la ola del mercado estoy haciendo cábalas. Y yo no me dedico a eso.

Oportunidades en Telefónica y Acciona

Alexander Scurlock no cree en la inversión sectorial ni en la geográfica. Sólo cree en la selección de valores. En estos momentos su mirada está puesta en jugadores globales. Y Telefónica es uno de ellos. Scurlock, de hecho, apostó por la compañí­a antes de que despuntará como lo hizo el año pasado.

'Durante años a nadie le interesaban las telecos. Pero, ¿y Telefónica?', explica. 'Tení­a un mercado domíéstico que estaba creciendo por el boom residencial, y un negocio extraordinario en Amíérica Latina que crecí­a a toda velocidad. Así­ que en telecos he tenido fuertes posiciones en compañí­as como Telefónica, pero no en otras como Telecom Italia, donde sólo veí­as desaceleración en el mercado domíéstico.' A 31 de diciembre de 2007, el fondo tení­a una posición del 3,5% en Telefónica, una de las 10 mayores posiciones.

Acciona es otro valor que el gestor ve con buenos ojos. 'Creo que en el contexto del mercado español la gente mira de Acciona la parte de construcción. Pero cuando se desarrollen los acuerdos con Enel y Eon se convertirá en una de las mayores generadoras de energí­a eólica de Europa. Entre ahora y entonces aún queda tiempo, pero es una historia de inversión'.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.