* Europa prevíé que la economía española se contraiga un 0,6% por esta medida
* De la Vega considera que esta previsión es "un poco precipitada"
Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que el Ejecutivo está "convencido" de que todas sus medidas, incluida la subida del IVA, contribuirán a que España salga de la crisis y se genere empleo a finales de año.
De esta forma, De la Vega ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno no comparte la idea de la Comisión Europea de que la economía española saldrá de la recesión, pero volverá a contraerse en el tercer trimestre un 0,6%.
Dicha contracción se produciría, según la Comisión, por la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio y por la que el Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Economía, Elena Salgado.
Bruselas prevíé que la caída del PIB se producirá porque los consumidores adelantarán sus compras para evitar pagar el aumento del impuesto. Ante esto, la vicepresidenta primera ha señalado que "respeta" las valoraciones de Bruselas, considera este diagnóstico "un poco precipitado".
Asímismo, el Gobierno ha insistido en que mantendrá las medidas adoptadas porque está convencido de que todas ellas contribuirán a salir de la crisis, y considera necesario poner todas las cuestiones sobre la mesa para crear las "condiciones necesarias" para el relanzamiento de la economía.
Al respecto, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que mantenga un debate parlamentario sobre los efectos de la subida de este impuesto.