INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Batidos por Buffett: sus accionistas logran más rentabilidad anual que cualquier  (Leído 527 veces)

anna

  • Visitante
Batidos por Buffett: sus accionistas logran más rentabilidad anual que cualquier fondo de inversión

La envidia corroe a muchos inversores cuando oyen decir a Warren Buffet que sus accionistas han logrado una rentabilidad del 20% anualizada en los últimos 45 años. Y es que esta cifra deja en ridí­culo comparativamente al valor aportado incluso por los mejores fondos de inversión del mundo.

Sólo dos fondos de inversión están en el espectro de Berkshire Hathaway: el Fidelity Magellan Fund, que ha aportado a sus partí­cipes una rentabilidad anualizada del 16,3% en los años en los que el Oráculo de Omaha ha sido presidente del holding; y el Templeton Growth Fund, que en el mismo perí­odo se ha anotado un 13,4% de media anual, según datos de Morningstar recogidos por MarketWatch.

Las acciones de clase A de Berkshire, sin embargo, han rentado un 22% año a año, según precios de mercado. Incluso si se analizan desde la perspectiva del valor en libros, como prefiere el propio Buffett, los tí­tulos se han anotado un 20,3%.

80 millones de beneficio
Si un inversor hubiera adquirido en octubre de 1964 acciones de Berkshire por 10.000 dólares (el equivalente hoy rondarí­a los 60.000 dólares), actualmente tendrí­a unos 80 millones de dólares de beneficio, señala el portal financiero de Wall Street Journal.

Sin embargo, la misma cantidad invertida en el fondo de Fidelity hubiera crecido hasta los 9,1 millones de dólares; o hasta los 2,9 millones en el caso del producto de Templeton.

En el caso de haber invertido directamente en bolsa replicando el comportamiento del S&P 500, se hubiera obtenido una ganancia anual del 9,3%, por lo que 10.000 dólares se habrí­an transformado en cerca de 560.000.

Más libertad de movimientos
Cierto es que Buffett tiene una mayor libertad de maniobra que los gestores de fondos, así­ que no se trata exactamente de una comparación entre iguales. Pero las diferencias tambiíén muestran la limitada capacidad de los managers, especialmente por las presiones que reciben para tomar decisiones a corto plazo, matiza MarketWatch.

"Con su gestión, (Buffett) ha conseguido que los inversores se sientan más dueños de la compañí­a que partí­cipes, lo que casa perfectamente con su visión a muy largo plazo. Los gestores de fondos reciben incentivos para hacerlo bien en una base anual; si en uno o dos años no les va bien, se enfrentan a salidas de dinero", sintetiza Jonathan Rahbar, analista de fondos de Morningstar.