INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El riesgo ha cedido, pero falta confianza  (Leído 348 veces)

anna

  • Visitante
El riesgo ha cedido, pero falta confianza
« en: Marzo 13, 2010, 10:51:23 am »
El riesgo ha cedido, pero falta confianza

Publicado en Expansión por Carmen Ramos

A lo largo de la semana los í­ndices bursátiles han logrado consolidar los avances anteriores e incluso arañar algún punto más. Un comportamiento que podrí­a llevar a pensar que se ha acabado la crisis griega y que las economí­as europeas con mayor díéficit han enmendado el camino. Demasiado bonito para ser cierto.

Las bolsas europeas se han comportado bien por la fortaleza de Wall Street, el hecho de que el S&P, el í­ndice más significativo, haya lanzado un primer ataque a los máximos de enero invita a pensar que no es una resistencia infranqueable.

Paralelamente, el miedo a la quiebra de algún estado de la Unión Europea, y al efecto arrastre que pudiera tener, ha cedido. La Comisión Europea ha confirmado que existe un Plan B. Un mecanismo preparado por la UE para rescatar a Grecia de manera inmediata, si íésta lo solicitara y hubiese riesgo de quiebra inminente. Ahora bien, sólo se activarí­a en caso extremo y si el Gobierno heleno hubiera establecido todas las medidas posibles para reducir el díéficit.

Un mensaje que ha provocado reacciones dispares dentro del Ejecutivo alemán y que pone de manifiesto que es muy difí­cil que paí­ses con distinto ritmo de crecimiento y diferentes criterios presupuestarios y fiscales puedan regirse por una única polí­tica monetaria. Un problema que ha mostrado toda su crudeza por la actual crisis y que traerá cola, pero que, desde el punto de vista bursátil, se ha minimizado.

Otro factor que no podemos olvidar, y que ha sido muy importante en los repuntes de los últimos dí­as, ha sido el cierre de las posiciones cortas. Ante los contundentes avances de la semana pasada muchos bajistas se han pillado los dedos, de manera que se han lanzado a tumba abierta a comprar los tí­tulos prestados que habí­an vendido.

Uno de los casos más claros ha sido el de Sabadell. Dí­a a dí­a sus tí­tulos han subido con un enorme volumen de negociación y, no se lo pierdan, ha sido la propia entidad la que ha dado contraprestación vendiendo de su autocartera. Es decir han velado por el valor y además les ha salido rentable la operación.

Es innegable que el riesgo de primeros de febrero se ha disipado, pero no descartarí­amos que los í­ndices recortaran y oscilaran lateralmente, antes de dar otro paso adelante.