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Autor Tema: Telefónica sacará a bolsa su filial de atención al cliente Atento en 2008  (Leído 1476 veces)

Zorro

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Telefónica sacará a bolsa su filial de atención al cliente Atento en 2008

La operadora de telecomunicaciones quiere poner en valor su participación en un negocio que ha declarado no estratíégico, para vender posteriormente el resto del grupo. El 100% de la empresa se valora en 1.500 milones.

 Telefónica prepara la salida a bolsa de su filial Atento, la compañí­a del grupo encargada de los centros de atención de llamadas o call centers. La operación, que tendrá lugar en los primeros meses de 2008, prevíé colocar una participación del entorno del 20% o del 25%, según fuentes del mercado.

El valor total de la empresa de call centers se estima en unos 1.500 millones de euros, por lo que la participación que se saque a bolsa podrí­a oscilar entre 300 y  370 millones de euros para un 20% o un 25%, respectivamente. Este tipo de compañí­as mantiene unas valoraciones bursátiles situadas entre 9 y 10 veces ebitda (resultado bruto de explotación) y el grupo Atento logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 142 millones de euros –un 22% más que en 2005– y un resultado operativo de 113 millones de euros.

A septiembre de 2007, la compañí­a acumulaba un ebitda de 117 millones, un 14,6% más que en 2006, con unos ingresos de 869 millones.

Desinversión total
El objetivo final de la operadora es, previsiblemente, desprenderse totalmente de la compañí­a, ya que desde 2004, en su última gran reorganización, Telefónica considera Atento fuera de sus objetivos estratíégicos, el denominado core business, como TPI y Endemol, tal y como informó EXPANSIí“N, el 22 de diciembre de 2005.

De esta forma, el grupo seguirá una estrategia similar a la que puso en marcha Telefónica con la productora holandesa Endemol. Primero, se colocó en bolsa para que el mercado le asignase un valor y, posteriormente, se realizó una subasta entre los grupos interesados en adquirirla.

Telefónica quiere externalizar los servicios de atención de llamadas, para centrarse exclusivamente en el negocio de operador de telecomunicaciones.

Aunque por ingresos es una de las filiales más pequeñas, ya que en 2006 facturó  1.027 millones de euros, con un crecimiento del 20%, por plantilla es la más importante del grupo, ya que cuenta con  más de 106.000 empleados, la inmensa mayorí­a de ellos en Latinoamíérica, donde trabajan alrededor de 90.000 empleados.

En España, Atento mantiene una plantilla de 14.600 personas, y en el resto del mundo cuenta con otros mil. El grupo está presente en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Míéxico. Tambiíén tiene actividades en Italia, Marruecos y Japón.

El tipo de plantilla de las empresas de Atento es muy diferente a las del resto del grupo, ya que generalmente  se trata de empleados a tiempo parcial con contratos temporales y salarios bajos que se relevan por turnos para la atención a los usuarios. Por eso, la antigí¼edad media de los empleados es de 1,3 años y la edad media de sólo 25 años.

Telefónica negocia con los sindicatos un recorte de plantilla en España que afectará a miles de empleados.

Hasta este año, BBVA mantení­a un 9% de Atento, fruto de un pacto a principios de la díécada por el que integró en Atento su filial especializada en este tipo de servicios, pero el pasado verano ejecutó la opción de venta que mantení­a y traspasó a Telefónica toda su participación, de forma que la operadora controla ahora el 100%.



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